Arenas de Barcelona y Fnac sortean dos iPhone 16 por el Black Friday
Philips se retira de primera línea con el negocio de televisores
2 mayo, 2011En dicha joint venture TPV controlará el 70% y Philips el 30% restante.
Para el consejero delegado de Philips, Frans van Houten, la asociación aprovechará la fuerza de la marca Philips y el poder de la innovación y las relaciones comerciales, con el alcance adicional y las fortalezas de fabricación de TPV. Este paso decisivo es el más adecuado para el negocio de televisión, para el sector de Consumo y Estilo de Vida y para Philips en su conjunto.
La joint venture será responsable del diseño, fabricación, distribución, comercialización y ventas en todo el mundo del negocio de Televisión de Philips, con la excepción de China (donde TPV ya tenía la licencia de la marca), India, Estados Unidos, Canadá, México y algunos países de América del Sur.
Como parte de la transacción, Philips concede a la joint venture el derecho a utilizar su marca, en virtud de estrictas normas de calidad y atención al consumidor, para el negocio de televisión de todo el mundo, con la excepción de los territorios mencionados anteriormente. A cambio, Philips recibirá el pago de los ingresos derivados de la cesión de derechos. Los acuerdos de licencia de marca existentes en China, India y América del Norte (donde los televisores de Philips los fabrica Funai) no se trasladarán a la joint venture.
Sobre los términos del acuerdo
La joint venture se establece por un período de cinco años renovables automáticamente por otros cinco. No ningún derecho en 2012 y pagará derechos de al menos 50 millones de euros anuales a partir de 2013. Para el ejercicio 2013, el canon anual a pagar será del 2,2% de las ventas. A partir del ejercicio 2014 en adelante, el canon anual a pagar por la joint venture será del 2,2% de las ventas, que puede aumentar con un componente variable, hasta un máximo del 3% de las ventas sujetas a ciertos criterios de rendimiento.
Al término de la joint venture, TPV comprará el 70% de las acciones por un precio de compra diferido, que será calculado como un múltiplo de cuatro veces el EBITA promedio de la joint venture desde el año 2012 hasta el momento en que Philips ejercite su derecho a la percepción del precio. Philips podrá ejercer este derecho en cualquier momento en los tres años siguientes a la finalización de la transacción. Además, en cualquier momento a partir del sexto aniversario de la fecha de finalización de la transacción, Philips tiene una opción de venta de la participación restante del 30% en la joint venture con TPV considerando la utilización de la misma fórmula.
La joint venture estaría lista antes de finales de 2011.
Philips reportará las pérdidas y ganancias del negocio de TV como resultados extraordinarios, y el capital operativo neto del negocio en el balance bajo activos sujetos a venta. Las ventas del negocio de Televisión de Philips ascendieron a más de 3.000 millones de euros en 2010.
* Otras noticias relacionadas:
– Philips licenciará el uso de su marca en China
* Para más información: www.philips.com