Sogo

OfiRAEE pide al MITECO aplazar el cumplimiento de sus objetivos


12 junio, 2020

Piezas de RAEE OfiRAEE MITECO

La crisis sanitaria del COVID-19 ha paralizado temporalmente las actividades de muchos sectores en España. Es el caso del mercado de electrodomésticos y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor. Por ello, OfiRAEE ha solicitado al MITECO un aplazamiento en el cumplimiento de los objetivos de recogida marcados para este año. La Oficina de Coordinación de RAEE representa el 97% de la responsabilidad de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España. Ellos se han puesto en contacto para esta petición con la ministra para la transición ecológica y reto demográfico.

El presidente de turno de OfiRAEE, Juan Carlos Enrique, ha realizado unas declaraciones al respecto. En ellas asegura que la situación actual ha reducido en más del 50% del volumen de RAEE gestionado, respecto al mismo periodo en años anteriores. Actualmente, las consecuencias de este contexto en el total del ejercicio 2020 son inciertas. Pero, los SCRAP estiman que se producirá un descenso de ventas de aparatos eléctricos y electrónicos del 25% este año. Y, en consecuencia, no se alcanzarán los objetivos de recogida marcados por MITECO.

Teniendo en cuenta estos datos, los SCRAP de OfiRAEE piden al MITECO una moratoria en el cumplimiento de objetivos. Asimismo, demandan adoptar medidas coyunturales para adecuar los objetivos a la situación actual. Según Enrique: con tal propósito, va dirigida la comunicación realizada al MITECO: solicitar la suspensión de los objetivos para 2020 o, en su defecto, la reducción proporcional de los objetivos mínimos este año y el siguiente. Este contacto se produjo el pasado 4 de abril, tras la declaración del estado de alarma.

APPLia demanda una moratoria a la Comisión Europea

Una petición similar se ha producido en Europa por parte de la Asociación Europea de Fabricantes de Electrodomésticos. APPLiA ha planteado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reajustar los requerimientos normativos sectoriales. Ya que, como sucede en España, la situación actual provocada por la crisis de la COVID-19 se presenta como un desafío.

Una de las medidas que solicitan es el aplazamiento de los objetivos actuales de recogida de RAEE. Para 2020 se marcó como meta la gestión del 65% de la media del peso de los aparatos introducidos en el mercado en los tres años anteriores. Este, junto a otros objetivos, se desplazaría en el tiempo dos años, teniendo en cuenta que será imposible de alcanzar en el contexto actual.

Resultados OfiRAEE 2019

En el ejercicio anterior, los asociados a OfiRAEE gestionaron conforme a la normativa medioambiental 300.000 toneladas de residuos. Esto significa que, de media por habitante, se recogieron y reciclaron 6,43 kilos. Así, aumentó un 13% la cantidad de residuos gestionados respecto al año anterior. Además, este resultado consolida la tendencia ascendente de esta actividad en España.

* Para más información: www.samsung.com/es

Sonitrón

12.06.2020

Activa