Sogo

Nokia analiza los efectos del COVID-19 en las redes de España


30 marzo, 2020

red Nokia efectos COVID-19

Ante el brote de coronavirus, el mundo se encuentra ante una situación sin precedentes a nivel global. Países enteros se encuentran en cuarentena y se pide a los ciudadanos que minimicen su interacción social. Por ello, las redes se están convirtiendo en el salvoconducto de los usuarios. Se utilizan para consumir noticias y entretenimiento, además de para contactar con su entorno social y de trabajo. En este contexto, Nokia ha analizado los primeros efectos de la situación generada por el COVID-19 en varias redes de Europa Occidental desde la semana del 9 de marzo.

En España, el estado de alarma lleva decretado desde el sábado 14 de marzo. Según fuentes gubernamentales, esta situación ha provocado un aumento del 80% del tráfico por Internet en España. Un crecimiento sin precedentes en el tráfico global de la red. También, del análisis de la situación generada por el COVID-19 elaborado por Nokia se extrae como conclusión, que las redes sociales y aplicaciones de mensajería se han convertido en las protagonistas.

WhatsApp experimentó un aumento del 500% durante el primer día decretado de estado de alarma. Por su parte, Netflix ha registrado un crecimiento en sus volúmenes de tráfico general de entre el 54% y 75%, en comparación con el fin de semana anterior. Esta situación incrementó la carga de la red, en términos relativos y absolutos. Sin embargo, las redes absorbieron estos picos sin degradar la calidad del servicio.

Esta situación pone en valor la importancia de que los proveedores de servicios aseguren el buen funcionamiento de sus infraestructuras de Internet. Además, la tendencia observada es que las redes desempeñarán cada vez un papel más relevante en este confinamiento. Por ello, para los proveedores resulta crucial tener acceso a información granular y en tiempo real sobre sus infraestructuras.

Nokia Deepfield

En momentos como este, los operadores necesitan herramientas que les permitan correlacionar y visualizar datos a velocidades que el cerebro humano no alcanza. Una de ellas es Nokia Deepfield, una tecnología de análisis e inteligencia de red basada en Big Data. De esta manera, pueden obtener detalles en tiempo real y multidimensionales sobre la red, los servicios, los flujos de red y los patrones de uso.

* Para más información: www.nokia.com/es

Sonitrón

30.03.2020

Activa