PUBLICIDAD

BEKO

Reacondicionar un teléfono reduce en un 84% las emisiones de CO2


7 abril, 2021

Reacondicionados

Una de las principales problemáticas de la tecnología y su evolución es la producción de residuos electrónicos. Por este motivo, la industria está trabajando en el desarrollo de alternativas que permitan alargar la vida útil de los productos o reutilizarlos. Con la meta de convertir el sector en una economía circular, llegaron al mercado hace unos años las empresas que se encargan de reacondicionar dispositivos en desuso. Un mercado que ha crecido hasta contar con comercios especializados en este productos reacondicionados.

Un dato significativo es el ahorro que supone a nivel ambiental el reacondicionamiento de un dispositivo respecto a la fabricación. En el caso de los móviles esta cifra asciende al 84% de las emisiones de CO2. Esta cantidad equivale a ahorrar el dióxido de carbono que desecha un árbol adulto durante un año y medio. Pero comprar un dispositivo reacondicionado no solamente supone un beneficio medioambiental. También presenta una ventaja a nivel personal, el precio. Concretamente, hasta un 50% más barato.

Reacondicionado o de segunda mano

Destacar que no es lo mismo un móvil reacondicionado que de segunda mano. El reacondicionado es examinado y reparado por profesionales para que sea funcional antes de ponerse a la venta. Mientras que el de segunda mano simplemente el usuario, tras utilizarlo, lo ha vendido por lo que se desconoce su estado. Esto significa que el reacondicionado ofrece mayor seguridad. De hecho, muchos comercios que venden este tipo de dispositivos proponen garantías y tienen periodo de devolución.

Además, cuando el usuario compra un reacondicionado conoce exactamente su estado estético en base a una escala. Siendo A como nuevo, B muy buen estado y C en buen estado. El precio del móvil en el mercado de reacondicionados, también, varía en función de la categoría. Aunque en cualquier caso su funcionamiento y calidad serán los mismos. Cabe añadir que, desde el comercio garantizan la autonomía de la batería y, por lo general, los móviles vienen equipados con accesorios nuevos certificados.

Reparación o móvil nuevo

Otro aspecto a tener en cuenta antes de buscar un nuevo dispositivo porque el actual está estropeado es la reparación. De esta manera, el usuario podrá recuperar su móvil sin invertir en uno nuevo. Desde el mes de marzo ha entrado en vigor el Derecho a Reparar. Este proceso supone una alternativa tan ecofriendly como el reacondicionado. Se evitan de igual manera las emisiones de CO2 derivadas de la fabricación y se evita generar desechos.

En este caso, se recomiendan los servicios oficiales para poder mantener la garantía original por el periodo que quede vigente. Si, aun así, el usuario decide hacerse con un nuevo teléfono. Recomendamos ponerse en contacto con alguna empresa de reacondicionados para vender o donar el dispositivo anterior.

* Para más información: www.certideal.es

Sonitrón

07.04.2021


PUBLICIDAD

GRUNDIG