PUBLICIDAD

Sogo

MediaMarkt Iberia apostará por nuevos formatos de tienda de aquí a 2025


2 marzo, 2021

mediamarkt2025

El CEO de MediaMarkt Iberia, Alberto Álvarez Ayuso; junto a la responsable de comunicación de la cadena, Mónica Mondéjar.

Esta mañana en una rueda de prensa online, el responsable de la cadena para España y Portugal, Alberto Álvarez Ayuso, ha hecho balance de 2020 y ha ofrecido algunos detalles de la estrategia de MediaMarkt hasta 2025.

Álvarez Ayuso se ha referido al pasado ejercicio en términos positivos para MediaMarkt Iberia porque, a pesar de la pandemia, lograron crecer de enero a diciembre gracias al buen comportamiento del Black Friday. Sin embargo, en su año natural, del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, las ventas de la cadena fueron inferiores y se situaron en los 1.871 millones de euros.

Como punto a resaltar del pasado ejercicio, Álvarez Ayuso ha hecho referencia a los importantes avances realizados en materia de transformación digital y que han estado protagonizados por la automatización de su centro logístico de Pinto. En este sentido, esta transformación digital se ha traducido por ejemplo en que el 50% de su negocio digital se canaliza a través de las tiendas; en un click and collect de menos de 29 minutos; o en un incremento del peso del negocio online del 70% de octubre a diciembre.

MediaMarktpinto

Centro logístico de MediaMarkt en Pinto (Madrid).

El futuro próximo del sector

El principal responsable de MediaMarkt en nuestro país también ha señalado las  tendencias que marcarán al sector y a su empresa en los próximos cinco años. Entre ellas, ha mencionado las nuevas categorías de productos y servicios relacionados con la salud y el bienestar; o la cercanía y la relación a largo plazo con el cliente.

En este punto Álvarez Ayuso también ha explicado los cinco proyectos en los que ya trabaja la cadena de tiendas de productos de electrónica de consumo y electrodomésticos, y que marcarán su hoja de ruta hasta 2025. Así, por ejemplo ha citado la compra de las 17 tiendas Worten por valor de 5 millones de euros según la CMVN portuguesa, que estarán operativas este verano; la implementación en septiembre de un nuevo marketplace con más referencias de producto; un nuevo club de clientes; nuevos servicios (como la venta de energía, seguros o sistemas de seguridad, además de la asistencia a domicilio) y nuevos formatos de tienda.

Nuevos formatos de tienda

Entre los nuevos puntos de venta que explorará la cadena figuran, junto al de las tiendas actuales, otro de establecimientos más pequeños. En este sentido, ha confirmado que se probará en Sevilla una de las tiendas adquiridas a Worten, de 500 metros cuadrados. Si dicho modelo funciona, se replicará en otros lugares con la implantación de una cuarentena más de puntos de venta de este tipo.

Otro de los formatos que MediaMarkt probará es el de las denominadas LightHouses o marketplaces físicos. Actualmente hay una de estas tiendas funcionando en Italia y se están buscando ya localizaciones en Madrid y Barcelona para replicar el modelo con otros dos establecimientos similares.

Sin abundar demasiado en detalles, el máximo responsable de MediaMarkt a nivel ibérico ha dicho que en estos establecimientos, totalmente independientes de las tiendas normales, los usuarios podrán encontrar un tipo de producto diferente que hasta ahora no se exhibía en el resto de tiendas. Como ejemplo, ha puesto los relojes Garmin de alta gama con precios superiores a los 3.000 euros.

Gracias a los nuevos formatos, MediaMarkt espera llegar a 2025 con 150 tiendas (casi 50 más de las que tiene ahora).

Más objetivos de MediaMarkt para 2025

Además de llegar al horizonte de 2025 con 150 establecimientos en España, la cadena espera alcanzar una cuota de mercado del 25%; también, sumar unas ventas online de 1.000 millones de euros, un tercio de la previsión total de ventas para dicho ejercicio; asimismo, contar con 300 lockers para la recogida de producto; alcanzar índice de satisfacción del cliente del 70%; sumar más de 10 millones de miembros de su club de clientes; ampliar su plataforma logística por encima de los 150.000 metros cuadrados (para lo que instalará unos 11 almacenes urbanos desde los que distribuir grandes electrodomésticos) y figurar entre las diez empresas favoritas para trabajar en nuestro país.

La cadena, que no tiene a ninguno de sus 7.000 empleados en ERTE tiene previsto invertir este año entre 6 y 8 millones de euros para reformar sus tiendas.

*Otras noticias relacionadas:

La CNMC aprueba la compra por MediaMarkt de 17 tiendas Worten

*Para más información: www.mediamarkt.es

Sonitrón

02.03.2021


PUBLICIDAD

daikin