PUBLICIDAD

SOGO

El auge del low cost sigue presente en España, más que en Europa

29 mayo, 2023

Un 82% de consumidores en España saben qué es el low cost, frente a la media europea del 55%.

8 de cada 10 españoles conocen el concepto de low cost, y 2 de cada 3 afirman consumir productos de bajo coste. Así lo revelan los datos del estudio de Consumo Europa del Observatorio Cetelem, publicados esta semana. En el resto del continente, 9 de cada 10 europeos han oído hablar de este concepto, y un 55% sabe perfectamente qué significa en la práctica.

Cifras que en los países del sur, como Italia y Portugal, además de España, se elevan hasta el 80%. En cambio, en países como Polonia, Austria o Eslovaquia están mucho menos familiarizados con este concepto, donde solo 1 de cada 4 personas o incluso 1 de cada 5, en el caso de Polonia, han oído hablar de ello.

En el actual contexto de inflación y aumento de precios, la mayoría de encuestados relacionan este término con «ahorro», «promociones», «precios bajos» o «buena relación calidad/precio». Para un 83% de ellos, la compra de productos low cost es una buena opción para incrementar el poder adquisitivo.

La percepción sobre este tipo de producto es de 6,5 puntos sobre 10. España y Portugal se sitúan 0,3 puntos por encima de esta media, con una aceptación de 6,8. Rumanía es el país que mejor los valora, con 7,3 puntos, mientras que Austria y Francia se sitúan al final de la cola, con 5,8 y 5,9 puntos respectivamente. Además, un 64% de los consumidores en España considera que el mercado de productos y servicios low cost está desarrollado en su país, un porcentaje también superior a la media europea (60%).

Para el 80% de europeos, el low cost se asocia a precios bajos y servicios mínimos. Por otro lado, un 57% de consumidores considera que este tipo de productos ofrecen una buena relación calidad/precio.

Reconocimiento en textil, alimentación y vuelos

Para los europeos, las tres empresas que más simbolizan este concepto son Lidl, Ryanair y Aldi, dos compañías del sector de la alimentación y una de aéreo. En el caso concreto de España, Ryanair está considerado el máximo exponente del low cost, seguido de Primark y Vueling.

Las marcas low cost más reconocidas en Europa son Ryanair, Lidl y Aldi.

Para 6 de cada 10 europeos, el factor principal para decantarse por productos de bajo coste es, precisamente, su precio. El 77% lo ve como una buena solución para consumir más y un 54% los consume de manera habitual. En el caso de España, esta última cifra crece hasta el 63%.

Solo 1 de cada 4 europeos considera que los productos low cost son desvalorizantes, mientras que en España lo piensa solo un 16%. Un 55% consume low cost por elección, frente a un 59% en España.

Más del 40% de europeos prevé aumentar su consumo low cost en un futuro próximo, mientras que en España piensan hacerlo un 43% de consumidores. El 50% de europeos ven que este mercado seguirá en auge, como consecuencia de las dificultdaes económicas, mientras que en España sube dos puntos esta idea, con un 52%.

Por último, 6 de cada 10 europeos prefiere comprar un producto nuevo low cost a uno de marca de segunda manu, y un 83% lo ve como una buena solución para incrementar el poder adquisitivo.

*Para más información: elobservatoriocetelem.es

Sonitrón

29.05.2023