PUBLICIDAD

SOGO

Los productos inteligentes, estrellas de la IFA 2013

22 abril, 2013

La progresión de la feria IFA a lo largo de los últimos años ha sido espectacular. Basta ver los números de las últimas ediciones para comprobar el acierto de decisiones como las del paso a la periodicidad anual en 2005, los acuerdos con los grupos de compra en 2007, o la entrada de la gama blanca y el PAE en 2008.

La IFA se ha convertido en un hub internacional relacionado con el mundo digital y las nuevas tecnologías, tanto para los profesionales como para los usuarios y en esas continúa. Este pasado fin de semana, los responsables de la feria han reunido a unos 300 periodistas de medio centenar de países en Cerdeña para ofercer un avance de la próxima edición del salón, que tendrá lugar este año del 6 al 11 de septiembre en Berlín, unos días más tarde que en ediciones anteriores, para distanciarse del tradicional periodo vacacional veraniego de los países del sur de Europa y facilitar de este modo las visitas. Un dato interesante relacionado con esto último: entre 2010 y 2012, el número de visitantes españoles al salón ha crecido más de un 14%.

Christian Göke, COO de Messe Berlin durante su intervención en la rueda de prensa de presentación de la IFA 2013, el pasado sábado en Cerdeña.

Christian Göke, COO de Messe Berlin, durante su intervención en la rueda de prensa de presentación de IFA 2013.

Optimismo
A pesar de que hay países, como el nuestro, en los que la crisis golpea duro, las previsiones globales de la industria de la electrónica de consumo y los electrodomésticos apuntan a un crecimiento para este año del 4%. En Europa, el crecimiento será del 1,5%.

Estos datos, unidos al valor de la feria como plataforma útil de negocio para fabricantes y distribuidores (en 2012 el volumen de pedidos generado alcanzó los 3.800 millones de euros), así como de lugar de presentación y lanzamiento de nuevos productos (10.000 en la edición pasada) hacen que los organizadores de la IFA se muestren optimistas.

En base también a los datos de contratación de espacio disponibles hasta la fecha (el año pasado se ocuparon 142.200 metros cuadrados), los responsables de Messe Berlin esperan superar los récords de la anterior edición con un incremento del 2%.

Los datos de mercado de GfK confirman el crecimiento del hogar inteligente gracias a los productos que utilizan Internet. Tabletas, smartphones y, también televisores y electrodomésticos con funciones smart y conexión a los contenidos de la Red mediante Apps, protagonizan en estos momentos el crecimiento y muestran todo su potencial para el futuro más cercano.

Además de los smart TV, otras tendencias en productos de electrónica de consumo que mostrará IFA 2013 son los televisores Ultra HD de grandes tamaños; los modelos de tecnología OLED; los equipos controlados por sistemas gestuales y de voz; smartphones, tabletas y modelos híbridos de portátil/tableta; sistemas de sonido inalámbricos para disfrutar la música de los dispositivos móviles.

Por su parte, en el apartado de gama blanca y PAE, las tendencias, además de los aspectos smart, pasan por la sostenibilidad y el ahorro del consumo de energía y agua, además de por el diseño, un diseño que aporte valor, capaz de comunicar la imagen de marca y la calidad y muy ligado al concepto premium.

* Otras noticias relacionadas:

La IFA vuelve a batir récords en 2012

* Para más información: www.ifa-berlin.com

PUBLICIDAD

BEKO