PUBLICIDAD

GRUNDIG

Los juegos para smartphones, en el punto de mira de Gamelab

14 mayo, 2014
La espectacular expansión del mercado de los Smart Connected Devices, que ha alcanzado un crecimiento del 38,4% en el último trimestre de 2013 liderada por los smartphones, es una de las temáticas destacadas de la próxima edición de Gamelab. Para analizar este crecimiento acudirán algunos de los más importantes líderes mundiales del sector: desarrolladores, programadores e inversores de juegos para dispositivos Smart, de los que podemos destacar cuatro de los creadores de grandes éxitos.

Los juegos para smartphones, en el punto de mira de Gamelab

Máximo Cavazzani es la mente detrás del éxito de Apalabrados, un juego de palabras para soportes smart que llegó a generar más de 14 millones de descargas sólo en España y que fue considerada la mejor aplicación del año por Apple España en 2012. También cuenta con una versión en formato HTML5 que permite jugarlo dentro de Facebook, además de una versión embebida dentro del diarioABC. 1,2 millones de usuarios se conectan a diario. Recientemente, su empresa, Etermax ha lanzado el juego de preguntas y respuestas Preguntados, un fenómeno social en Latinoamérica con más de 16 millones de descargas en sólo cuatro meses. Su último trabajo es FC Barcelona Trivia Fans, un juego social para los fans del FC Barcelona, y ha creado la franquicia Trivia Fans en la cual se realizarán este tipo de juego para otros clubes de Fútbol y deportes. Cavazzani comenzó su carrera como desarrollador con la aplicación iStockManager, que le permitía manejar sus acciones de Bolsa desde el iPhone; hoy en día tiene unos 9,5 millones de suscriptores y está disponible para dispositivos Apple, Android y Blackberry.

Branco Milutinovic es el fundador de Nordeus, desarrolladores de Top Eleven, el juego deportivo online y para móviles más popular del mundo, con cinco millones de jugadores diarios y 70 millones de usuarios registrados entre la web y los dispositivos Android y iOS. Top Eleven se encuentra, además, entre las aplicaciones más exitosas tanto de la Apple Store como de Google Play. Nordeus es una de las empresas de videojuegos de más éxito de Europa, elegida la mejor nueva empresa europea del continente en 2011 e incluida entre las 15 empresas con un crecimiento más rápido dentro del Viejo Continente en 2012 y 2013. Antes de Nordeus, Milutinovic trabajó en la sede de Microsoft Dev Center en Copenhague, donde comenzó a darse cuenta del crecimiento y el potencial de las redes sociales.

Neil McFarland, director creativo del estudio londinense Utswo, es el principal artífice del reciente lanzamiento para Apple de Monument Valley, uno de los juegos más aclamados del momento en el mundo de los dispositivos móviles, que estará disponible para Android a finales de mayo. Monument Valley no sólo ha sido considerado por la crítica como una pieza de arte interactiva –ha sido definido como El Juego más Bonito de 2014-  sino que también ha sido uno de los juegos más descargados en sus pocas semanas de lanzamiento, lo que lo ha situado en lo alto de las listas de ventas de Apple. Su éxito de crítica y público (tiene una puntuación de más de 4 sobre 5 en App Store) demuestra la demanda que existe de contenidos premium en los dispositivos smart y ha logrado que Utswo haya recuperado la inversión en el juego en sólo dos semanas.

Johannes Vuorinen es el CEO de Frogmind, un estudio independiente finlandés. En abril de 2013 Frogmind sacó su primer juego, Badland, para dispositivos iOS y Blackberry, y con intención de continuar expandiéndose a dispositivos Android. Badland, un juego de aventura localizado en un bosque habitado por diferentes criaturas, sitúa al jugador como si fuese uno de los habitantes y hace que vaya descubriendo los misterios y las trampas que se ocultan en su interior. Badland ha sido un éxito de crítica, y ha conseguido ganar el premio Apple Design Award.

Más participantes
Completan el panel de participantes Benjamin Cousins, veterano en la industria con 15 años de experiencia y considerado uno de los gurús del free-to-play. Tras trabajar en Sony, Cousins se une a Electronic Arts, donde fue productor ejecutivo de la franquicia Battlefield. Tras esa experiencia pasó a ser director general de Easy, el estudio de EA responsable de los primeros juegos free-to-play de la compañía para PC (Battlefield Heroes, Battlefield Play4Free, Lord of Ultima, Battleforge y Command & Conquer: Tiberium Alliances). Dirige los estudios europeos de DeNA y Scattered Entertainment, donde contribuyó a tres éxitos del free-to-play: Isolani, Lawless y The Drowning.

Además, también participarán en Gamelab Barcelona 2014 otros líderes del sector móvil como Hironau Kunimitsu, fundador y director ejecutivo de Gumi Inc., estudio creado en 2007 con la intención de posicionar a Japón como un lugar clave en la industria global de móviles y juegos en redes sociales; Markus Pasula, director ejecutivo y cofundador de Grand Cru, que a principios de 2014 sacó su primer juego, Supernauts; Sean Alexander, ganador de un Emmy técnico por su trabajo al frente de las plataformas Windows XP y Windows Media; Robert Schoeppe, director de desarrollo de contenidos de negocio en Sony Mobile Communications; y Nizar Romdhane, director de Ecosystem dentro de la división de tratamiento de medios de ARM.

Los españoles
El sector español también estará representado entre esta élite internacional por Xavier Carrillo, una de las grandes figuras de la industria de los videojuegos española y director general y fundador de Digital Legends, con la que ha creado juegos como Kroll o The Respawnables; Alexis Bonte, CEO y co-fundador de eRepublik Labs (eRepublik.com), que anunciará en Gamelab novedades importantes sobre el lanzamiento de su esperada superproducción para móviles y tabletas Tactical Heroes; y Gerard Fernández, fundador y CEO en su día de Microjocs y Digital Chocolate Barcelona, ahora embarcado en Omnidrome, una nueva startup de juegos sociales que en marzo de este año recibió una inversión millonaria de tres importantes fondos (London Venture Partners, Nokia Growth y Kibo Ventures).

Gamelab Barcelona 2014 (25-27 junio) cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Departament de Empresa i Ocupació y Acc1ó. Patrocinan FICOD, Innogames, Microsoft, Gameduell y Amazon. Colaboran con el evento la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, la Filmoteca de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, la International Game Developers Association (IGDA), la European Games Conference Alliance (EGCA) y Native Prime. Medios oficiales GamesIndustry.biz, GameReactor y MediaXP.

Las inscripciones para Gamelab Barcelona están abiertas con un precio para profesionales de 120 euros y para estudiantes de 80 euros. Quienes compren su entrada pueden beneficiarse de descuentos especiales invitando a sus contactos.

* Para más información: www.gamelab.es/2014

PUBLICIDAD

BEKO