Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
Lo que veremos en IFA 2014
1 agosto, 2014Falta poco más de un mes para que el sector se vea en Berlín. Distribución y fabricantes tienen una cita en la capital alemana a primeros de septiembre para conocer qué se cuece a nivel de producto. Y, a la velocidad que van los cambios en nuestro sector, seguramente que la muestra volverá a acaparar el máximo interés. Estas serán algunas de las tendencias que se mostrarán en la próxima edición del salón.
Electrónica de consumo
A grandes rasgos, televisores de mayor tamaño y pantallas curvas, ultra HD, smart TVs, dispositivos wearables, impresoras 3D, y audio streaming en diferentes equipos serán los protagonistas del sector de electrónica de consumo en la próxima IFA.
La última generación de televisores destaca por sus elegantes pantallas curvas. En la IFA 2013 fueron varios los fabricantes que las presentaron y en la edición de este año se han consagrado como tendencia y no sólo para las pantallas OLEDS, más flexibles y delgadas, también para los modelos LCD con retroiluminación LED. El resultado es una experiencia de visionado más envolvente, profunda y plástica, especialmente para modelos de gran tamaño con un ratio de imagen de 21:9, el mismo formatto que el Cinemascope. Aquí, el espectador se sumerge en la escena. La próxima IFA mostrará además, prototipos de televisores planos que pueden transformar completamente la superficie de su pantalla, plana a curva, apretando sólo un botón del mando a distancia.
A lo anterior hay que sumar la mayor resolución del estándar UHD, que presenta imágenes con más de ocho millones de píxeles y no sólo ya para televisores de 55 pulgadas o másm, también en modelos más pequeños. Pero la tecnología UHD o 4K no sólo se refleja en los televisores. Los consumidores pueden grabar vídeos en calidad UHD gracias a las cámaras SLR de alta calidad. En la feria se mostrarán dispositivos para grabar en UHD, desde cámaras de acción y videocámaras tradicionales UHD hasta modelos compactos.
En el apartado de los televisores con conexión a Internet o smart TVs, aumenta el número de Apps específicas para acceder a servicios y sitios, con la necesidad de adaptar los contenidos y su acceso a los televisores. Relacionado con esto, muchos fabricantes presentarán nuevos modelos de mandos a distancia para ayudar a interactuar con estas nuevas opciones de la Red. Otro aspecto interesante en este apartado es la Smart TV Alliance, promovida por varios fabricantes para definir las especificaciones de acceso a Internet a través de los televisores. Apoyan estándares abiertos como el HTML5.
Relacionado con todo esto están también sistemas operativos específicos Android y WebOS para televisores. Ello implica nuevas prestaciones técnicas como procesadores multinúcleo, y potentes chips gráficos para permitir un acceso a la Red lo más rápido posible.
Junto a los mandos a distancia con keypads o touchpad para navegar por internet, los nuevos televisores incorporan sistemas de interacción y contro mediante gestos y voz.
Otra tendencia clara que ya apareció en la IFA 2013 es la de los dispositivos llevables o wearables, equipados con sensores y/o pantallas para llevar en la muñeca. Se trata de productos que que interactúan con los smartphones, miden funciones corporales, movimientos y variables ambientales y los transmiten para una evaluación posterior. Pero las tendencias de este tipo de dispositivos no se quedan en el terreno de las prácticas deportivas saludables y el ocio, en el futuro tendrán aplicación en la telemedicina.
Otro producto que llamará la atención en IFA serán las impresoras 3D. Cada vez más compactas y asequibles, se trata de un mercado interesante cuya explosión llegará más tarde o más temprano.
Los ordenadores portátiles se vuelven más humanos, de forma que resulte mucho más fácil e intuitivo interactuar con ellos. En la próxima IFA se presentarán modelos con cámaras 3D capaces de registrar profundidad espacial que permiten reconocer gestos. Otra tendencia aquí son los modelos esquipados con pantallas UHD, muy útiles por ejemplo para la edición de vídeos.
En cuanto ha sonido, triunfa la tecnología inalámbrica de altavoces que beben de fuentes de sonido cada vez má numerosas. La necesidad de disfrutar de la música en cualquier lugar dispara la necesidad de auriculares, que proliferan en un amplio rango de opciones, desde las más sencillas a las más profeionales equipadas con sistemas de cancelación de ruido.
Más tendencias de este apartado es el incremento de dispositivos capaces de reproducor formatos de sonido de alta definición, codificados a rangos muy elevados con calidades incluso superiores a las de los CDs.
Electrodomésticos
Grandes y pequeños electrodomésticos están estableciendo nuevas tendencias en sostenibilidad y eficiencia energética, simplificando la preparación de alimentos y cocina sana y promoviendo el bienestar. Materiales de alta calidad y diseños elegantes se combinan con diversas e innovadoras funcionalidades y controles fáciles de usar. Aplicaciones inteligentes unidas a electrodomésticos conectados juegan un papel cada vez más importante. Apps fáciles de usar apoyan ofreciendo información (estado del producto, recetas, consejos,…), instrucciones (manuales), mantenimiento (dignosis remota) y monitorización de los consumos de energía.
Smartphones y tabletas permiten controlar los electrodomésticos del hogar conectado, cuyos equipos pueden cominicarse también entre ellos, por ejemplo el calientaplatos con la campana extractora.
Los electrodomésticos reducen cada vez más sus consumos de energía, agua y detergente. Las nuevas lavadoras priorizan la higiene y la reducción de los niveles de ruido con elementos antibacterias en juntas de puertas y cajones de detergente, vapor para combatir los alérgenos de la ropa y una mayor capacidad de carga que supera incluso los 10 kilos.
La eficiencia energética marca mucho a las nuevas secadoras con tecnologías como la de la bomba de calor. El cuidado de la ropa se logra con funciones que utilizan vapor y ambientadores para airear y refrescar la ropa.
En frío, los nuevos frigoríficos permiten disponer de espacios ambivalentes, ya sea para enfriar o congelar y las puertas se compartimentan para que se escape el mínimo frío posible cuando se abra la nevera para tomar un determinado alimento en aras de una mayor eficiencia energética. Esto último se refuerza también con nuevos materiales aislantes.
Por otra parte, sistemas especializados eliminan las bacterias y los olores y nuevos sistemas internos de control de humedad e iluminación contribuyen a alargar la conservación de frutas y verduras simulando algunos efectos de la luz solar.
En el caso de los lavavajillas, la mayor presión de pulverización de algua y la opción de distribuir vapor caliente permite realizar tareas como la limpieza y eliminación de restos de comida. Al mismo tiempo, los consumos de agua y energía se siguen reduciendo. Sensores especiales, programas extras, diferentes presión de agua por cestillos, reconocimiento automático de la carga y colgadores especiales para platos y vasos aseguran una mayor efectividad. El aislamiento sonoro y motores más silencionsos aseguran una mayor reducción de los niveles de ruido y hay modelos que pueden abrirse apretando el panel superior.
PAE
En cuanto a PAE, el lanzamiento cada año de 3.000 nuevos productos demuestra la innovación de este sector. Destaca especialmente el segmento de preparación de bebidas calientes. El rango de cafeteras automáticas, con y sin cápsula, junto con las máquinas que permitén además la preparación de infusiones y chocolates es un claro ejemplo. Ahora incorporan sensores que detectan automáticamente el tamaño de la taza y espumadores de leche para todos los gustos. En cuanto a los set de desayuno, se han convertido en objeto de decoración y en la preparación de alimentos destacan robots, mezcladores, maceradores y grills.
Las aspiradoras tienen en cuenta el consumo de energía e integran filtros de agua para mejorar la capacidad de limpieza y la higiene. También contribuyen a eliminar olores y se hacen menos pesados, más compactos y menos ruidosos.
*Para más información:www.ifa-berlin.com