
LG compra el fabricante europeo de HVAC Oso
9 julio, 2025
LG Electronics ha anunciado la firma de un acuerdo para adquirir el 100% de Oso, uno de los principales fabricantes de soluciones para agua caliente sanitaria (ACS) en Europa.
A través de esta operación estratégica, LG fortalece su posición en el sector HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), que es ya una de sus principales áreas de crecimiento en el ámbito empresarial. Del mismo modo, acelera su hoja de ruta para convertirse en un referente global en esta industria.
En palabras de James Lee, presidente de la división ES de LG: «La alianza con Oso es clave para reforzar nuestra expansión en el mercado HVAC. Juntos, ofreceremos soluciones integradas y eficientes que contribuirán a liderar la transición energética«.
Por su parte, Sigurd Braathen, propietario de Oso Group AS, ha afirmado que «nuestros clientes podrán adquirir opciones sostenibles y de alta calidad gracias a la combinación de la experiencia de LG en el desarrollo de tecnologías HVAC y el liderazgo de Oso en tanques de acero inoxidable«.
Asimismo, Oso, fundada en 1932, cuenta con un catálogo compuesto por una amplia gama de productos, incluyendo termos eléctricos, acumuladores térmicos de acero inoxidable para bombas de calor y calderas, y tecnologías avanzadas para la producción y el almacenamiento de agua caliente.
Con sede en Noruega y una presencia consolidada en el mercado europeo, valorada en alrededor de 15.000 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros), la compañía es reconocida tanto por su innovación como por su fiabilidad.
Respuesta a la creciente demanda de bombas de calor
Según LG, la demanda de bombas de calor aire-agua está creciendo con gran rapidez, impulsada por las políticas climáticas, la necesidad de eficiencia energética y los objetivos de descarbonización. Los datos de BRG Building Solutions indican que el mercado europeo de bombas de calor se duplicará en los próximos cinco años, pasando así de 1,2 millones de unidades vendidas en 2024 a 2,4 millones en 2030.
Gracias a la integración de Oso, LG podrá ofrecer soluciones HVAC completas que combinen climatización y ACS, y que se adapten a las necesidades de cada cliente. La empresa unirá su experiencia en I+D y tecnología de bombas de calor con el conocimiento especializado de Oso, lo cual le permitirá mejorar su oferta y capacidad de innovación.
Liderazgo en acero inoxidable
Por otro lado, aunque los acumuladores de agua para bombas de calor acostumbraban a fabricarse en esmalte, el acero inoxidable ha acabado imponiéndose como el estándar actual por su mayor higiene y resistencia a la corrosión.
En este ámbito, Oso se ha hecho con una posición de liderazgo gracias a productos de alta eficiencia energética y bajo nivel de pérdidas térmicas. La empresa, que cuenta con centros de producción en Noruega y Suecia, asegura una distribución ágil en toda Europa.
En este sentido, LG planea aprovechar el potencial industrial de Oso para impulsar la automatización y eficiencia de sus procesos de producción. Ambas empresas mantendrán sus respectivas estructuras organizativas, y Oso seguirá trabajando con sus actuales socios OEM, al tiempo que explorará nuevas oportunidades de crecimiento con el respaldo de la red global de LG.
Estrategia de crecimiento de LG
Adicionalmente, esta transacción se enmarca dentro de la estrategia «3B» de LG para su división de HVAC: Build (desarrollar capacidades propias), Borrow (colaborar con expertos externos) y Buy (crecer mediante adquisiciones estratégicas).
De la misma forma, el acuerdo con Oso es un claro ejemplo de esta filosofía, y refuerza el compromiso de LG con la sostenibilidad, la electrificación y el crecimiento del negocio B2B en Europa y a nivel global.
*Para más información: https://www.lg.com/
09.07.2025