PUBLICIDAD

GRUNDIG

La internacionaliación, asignatura pendiente de la distribución española

17 junio, 2008

Así lo pone de manifiesto el último estudio de A.T. Kearney, que habla de Vietnam como el mejor país para la inversión minorista.

La distribución española, salvo los conocidos casos de éxito de la distribución de textil, sigue teniendo como asignatura pendiente la internacionalización.

Por un lado, hay una serie de factores exógenos al sector —como la actual situación económica internacional y las restricciones de acceso a fuentes de financiación— así como elementos más intrínsecos al mercado local —como la escasa dimensión de sus operadores, la falta de experiencia en procesos de internacionalización y el potencial recorrido que aún queda en el mercado local (todavía baja concentración frente a otros mercados similares, elevada presencia de operadores de componente regional o presencia de compañías de private equity en el capital de algunas compañías del sector)— que invitan a quedarse en casa y no aventurarse a experiencias en otros mercados.

Por otro lado, tratándose de un contexto de mercado estancado o en declive, con limitaciones a la apertura de nuevas superficies comerciales y en un entorno altamente competitivo como es el caso del mercado español, todo apuntaría a la conveniencia de lanzarse a buscar nuevas geografías donde implantarse.

Así, existen ciertas compañías que ya han mostrado interés en iniciar su recorrido internacional (Mercadona ya se ha marcado el objetivo de introducirse en mercados exteriores, entre los que menciona Francia, Marruecos, Italia o Portugal) si no lo han hecho ya (El Corte Inglés ya tiene cierta presencia en países como Portugal e Italia y, a través de su marca Sfera, ya opera en los mercados belga, griego, mexicano y kuwaití).

Para aquellos operadores españoles que opten por la internacionalización, la tarea no será fácil ya que, por un lado, los formatos de salida deberán aportar algo nuevo en los mercados de destino y, por otro lado, no necesariamente los formatos de éxito en España tienen que contar con la misma aceptación en otros países.

*Para más información: www.atkearney.es

PUBLICIDAD

BEKO