PUBLICIDAD

GRUNDIG

La IFA 2014 de Berlín, constatará la convergencia hacia el mundo digital

28 abril, 2014

Los responsables de la principal feria internacional de electrónica de consumo y electrodomésticos, la IFA de Berlín, que celebrará su próxima edición en la capital alemana del 5 al 10 de septiembre de este año, han reunido este fin de semana en la localidad turca de Belek, a más de 300 periodistas de medios de todo el mundo, SONITRÓN entre ellos, para avanzar algunos detalles.

Belek, IFA 2014 Global Press Conference, Christian Göke. Messe Berlin.

Como que se esperan superar las cifras de expositores y visitantes de 2013, siguiendo con la tendencia de los últimos años, con una especial atención en incrementar la internacionalidad del salón. Así, por ejemplo, como comentó Christian Göke, Chief Executive Officer de Messe Berlin (en la imagen superior) en 2010 se recibieron 237.700 visitantes de los que el 25% eran extranjeros. En la edición de 2013 el número de visitantes recibidos por la IFA fue de 241.100, de los que el porcentaje de fuera de Alemania fue del 47%.

Por lo que respecta a la edición 2014, una de las principales novedades es la apertura para la exposición del nuevo pabellón Berlin City Cube que, además de para conferencias, ofrecerá 6.000 metros cuadrados para la muestra comercial. La feria ha confirmado que el nuevo espacio será ocupado íntegramente por Samsung, que tradicionalmente exponía en el pabellón 20. Gracias a esto, los organizadores esperan que la superficie de la feria se incremente entre el 1 y el 2%. Por cierto, el presidente y CEO de Samsung, Boo-Keun Yoon, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural este año.

La marcha de Samsung del pabellón 20 al City Cube hará que Sony pase del hall 4 al 20. Por su parte, Beko se trasladará del 7.1 al 5.1 y el pabellón de telecomunicaciones pasará a ser el 4.2 en lugar del 9.

Por vez primera este año, el grupo Whirlpool estará presente como expositor en la feria (en el hall 7.1); con la marca Bauknecht, completando la oferta de electrodomésticos de línea blanca de otros grandes grupos y empresas internacionales como BSH, Electrolux o Miele.

Una feria muy pegada a la realidad del mercado
Las expectativas de crecimiento de la IFA 2014 se beneficiarán de las previsiones de GfK que apuntan a que el mercado global de electrónica de consumo crecerá un 1% en 2014 y un 5% en 2015, sobre todo en Oriente Medio, África y Sudamérica.

Tendencias y temas destacados en cuanto a contenidos son el Internet de las cosas (cada vez hay más dispositivos conectados a Internet -y no solo en electrónica de consumo, también en línea blanca y PAE-, y a la vez, conectados entre sí). Otra de las tendencias de la próxima IFA serán los televisores inteligentes con resolución 4K y de mayores pulgadas, así como las pantallas curvas. Dado que el mercado de televisores está creciendo en unidades pero no en valor, estas tendencias (mayores tamaños y prestaciones) se encaminan a contrarrestar esta caída en valor.

Como apuntó Jürgen Boyny (de GfK) en Belek el sector se dirige irremisiblemente hacia el mundo digital, lo que hará que las clasificación clásica de productos entre electrónica de consumo, telecomunicaciones e IT acabe unificada en una sola categoría, la de mundo digital, con el denominador común de la conexión a Internet.

Este cambio ofrece retos tanto para fabricantes como para retailers (opciones para hogar y movilidad con un mayor rango de aplicaciones dentro y fuera del ocio, como cuidado de la salud, seguridad o las prácticas deportivas y de la venta online en cualquier sitio y momento). En paralelo, la TV sigue siendo el corazón del ocio doméstico con el trasfondo del modelo clásico de sociedad apuntando al incremento de los hogares de un solo miembro.

La presentación en Turquía de la IFA 2014 contó también con la participación de algunos fabricantes que apuntaron algunas de las novedades que llevarán a la feria. Ha sido el caso por ejemplo de Grundig, con su gama blanca; de Vestel (estuvo el CEO, Turan Erdogan); además de BSH, que está trabajando el Internet de las cosas con una nueva APP para sus electrodomésticos; la subsidiaria de Philips, Woox, (sonido) y su licenciataria de televisión, TPVision. Esta última anunció televisores Ambilight que reproducen en su trasera de forma difuminada los colores de las banderas de las naciones con representación en el próximo mundial de futbol de Brasil.

Además de los fabricantes que realizaron presentaciones otros como Panasonic o Miele (este último mostró un robot aspirador) contaron con una pequeña área de exposiciones.

*Otras noticias relacionadas:

IFA 2013 marca la hora del smartwatch

*Para más información: www.ifa-berlin.de

 

PUBLICIDAD

BEKO