PUBLICIDAD

SOGO

La Fnac podría esta en venta

8 octubre, 2012

Después de que la cadena de tiendas Fnac, que emplea a más de 14.000 personas, en los cinco continentes, disminuyera su negocio minorista un 3,2% en 2011, el grupo francés de lujo PPR podría estar preparando la venta de su cadena de libros y música como parte de su estrategia para concentrarse en marcas de lujo y deportivas. Así lo publicó el domingo el semanario Le Journal du Dimanche,

Fnac

 
El medio citó varias fuentes sin identificar diciendo que el consejo de administración de la empresa encabezada por el consejero delegado François-Henri Pinault se reunirá esta semana para aprobar el plan, que supondría dar la estocada a la estrategia de inversión del grupo desde la década de 1980, en que se privilegiaba el sector de la distribución. La Fnac ofrecía una imagen de cara al consumidor de empresa innovadora, e incluso vanguardista, en cuanto a la distribución de cultura y electrónica, que fue en gran parte motor de su éxito.

Según la citada fuente, parece ser  que la compañía quiere dejar sus operaciones minoristas para centrarse en marcas de lujo, como  Gucci Yves Saint Laurent, y deportivas como Puma y Volcom.
 

Fnac, que tiene unas 154 tiendas en todo el mundo, ha experimentado en los últimos tiempos una sensible bajada de sus cifras de negocio, debido al auge de la compra  de cultura por itnernet. Este mismo año, la Fnac anunció planes para reducir su presupuesto en 80 millones de euros y despedir a 500 trabajadores en Francia y en el exterior.

La historia se repite
No es la primera vez que surgen estos rumores. El 29 de septiembre de 2006, tal como publicó Sonitrón, los responsables del grupo encargaron a dos bancos que sondearan a varios fondos de inversión para descubrir si podrían estar interesados en entrar en el capital de Fnac. Según el periódico económico francés Les Echos, la cadena de distribución no era lo suficientemente rentable para el grupo.

PPR también ha intentado recortar en su tienda de moda en Internet La Redoute, donde se han reducido los empleos en casi la mitad desde finales de 2008 y cuya venta también se plantea.

El grupo PPR (Pinault – Printemps – Redoute), fundado por François Pinault en 1963, en la actualidad está dirigido por su hijo y heredero, François-Henri Pinault, considerado como uno de los cien hombres más ricos del mundo, con una fortuna que ronda los 7.000 millones de dólares.

* Otras noticias relacionadas:

– Fnac, ¿en venta?

* Para más información: www.fnac.es