PUBLICIDAD

TEKA

La cruzada de la UE sobre eficiencia energética no prohibirá los TV de plasma

15 enero, 2009

Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de la norma comunitaria sobre diseño ecológico, que define los principios, condiciones y criterios para establecer requisitos medioambientales a los productos.

Esta normativa no establece exigencias vinculantes a productos específicos, pero sí prevé que se vayan adoptando medidas aplicables a distintas familias, entre ellos los televisopres planos LCD y de Plasma.

Ello implica que los fabricantes habrán de elegir tecnologías más eficientes, pero no significa que vayan a prohibirse los televisores de plasma como se ha difundido esta semana en algunos medios.

EICTA, la asociación que representa a compañías como Apple, Canon, IBM, Intel, Microsoft, Nokia, Philips o Sony, destacó en un comunicado que la UE trabaja actualmente para que los televisores de pantalla plana consuman menos energía, lo que afecta no sólo al plasma sino también a otras tecnologías como LCD o CRT.

En ese sentido, señaló que todas esas tecnologías son cada vez más eficientes y que han hecho "avances significativos" en los últimos años.

Las empresas prevén que si la UE publica una nueva regulación a mediados de este año los fabricantes podrán cumplir con los requisitos mínimos al término de un periodo de transición, en la segunda mitad de 2010.

La UE pretende recortar drásticamente el consumo eléctrico de las funciones de apagado y espera  de los aparatos eléctricos, lo que podría reducir el gasto energético de la Unión en un 75% antes de 2020, según datos de la Comisión.

Ese ahorro equivale al consumo eléctrico total de Dinamarca y permitiría evitar la emisión anual de 14 millones de toneladas de CO2.

*Para más información: www.eicta.org