
La crisis pasa factura a las grandes cadenas
29 enero, 2013Según la información recogida por ARNdigital, las grandes cadenas de distribución española necesitan una fuerte reestructuración para hacer frente a la crisis, una situación para la que las empresas del sector se han estado preparando, y que conllevará despidos de trabajadores y cierres de los centros menos rentables.
Las ventas de las grandes cadenas de distribución española, entre ellas El Corte Inglés y Carrefour, llevan cuatro años seguidos de caídas (en 2012 fue del 5,5%), dada la contracción del consumo por la crisis y la subida del IVA.
Por este motivo, ANGED plantea en su propuesta de convenio con las organizaciones sindicales, bajadas de sueldo y la eliminación de complementos salariales y de una de las pagas extraordinarias. Los sindicatos, por su parte denuncian que se utilicen la amenzas de los ERE para presionar en la negociación del nuevo convenio.
Para algunos expertos, el sector de la gran distribución necesita una reestructuración, dado que ha ido creciendo de forma desproporcionada en los últimos años, de la mano de la burbuja inmobiliaria, con un número de centros comerciales sobredimensionado, que la actual situación del mercado es incapaz de hacer rentables.
* Para más información: www.anged.es