Irregularidades del comercio por el Black Friday en Cataluña
21 diciembre, 2023La Agencia Catalana de Consumo y la Dirección General de Comercio del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña han informado de posibles incumplimientos en los precios de productos en Black Friday. Los organismos públicos han hecho el seguimiento de precios de 440 productos promocionados por 55 empresas del sector de la electrónica y de artículos para el hogar. La monitorización empezó en octubre y se alargó hasta el propio día del Black Friday, el pasado 24 de noviembre.
Desde la Dirección de Comercio, han explicado que el objetivo de estas acciones fue «vigilar la competencia desleal entre establecimientos comerciales en el marco de esta jornada promocional«. Por su parte, Consumo se centró en «la protección del consumidor frente a posibles prácticas comerciales fraudulentas«.
Respecto a las ofertas y promociones, la legislación contempla obligaciones para las empresas y comercios, tales como informar del precio original y del rebajado, o bien del porcentaje de descuento; tener en cuenta que el precio original debe ser el más bajo que haya tenido el artículo en los 30 días anteriores al inicio de las promociones, o informar de la duración de las ofertas.
Así, los negocios que incumplan esta normativa pueden ser sancionados con multas de hasta 20.000 euros, mientras que las incidencias que vulneran los derechos de los consumidores pueden implicar sanciones de hasta 100.000 euros, en los casos más graves.
Tras los controles realizados, los organismos catalanes detectaron que la mayoría de irregularidades hacen referencia a alteraciones en el precio de los productos ofertados, como no indicar claramente el descuento o no informar del precio original del artículo.
Prácticas desleales
Durante la campaña de inspección, Empresa i Treball realizó actuaciones de control sobre 70 empresas, tanto presencialmente como online. Como resultado, se abrieron 47 expedientes sancionadores. En concreto, Comercio abrió 38 expedientes sancionadores por infracciones de competencia desleal. 37 ya se han resuelto, con sanciones por importe global de 429.000 euros.
Por su parte, Consumo impulsó 9 expedientes sancionadores por conductas infractoras de la normativa sobre la protección de los consumidores, en referencia a los precios. Estos expedientes están todavía en tramitación y podrían llegar a acumular multas de más de 500.000 euros.
*Otras noticias relacionadas:
–El Gremi d’Electrodomèstics denuncia las irregularidades de algunas empresas
*Para más información: https://web.gencat.cat/ca/temes/comerc/
21.12.2023