PUBLICIDAD

SOGO

Los ingresos por ventas de Bosch descendieron un 1% en 2024

4 febrero, 2025
Bosch ingresos 2024

El Grupo Bosch ha anunciado que en 2024 generó unos ingresos por ventas de 90.500 millones de euros, lo cual supone una caída del 1% interanual. Así, se mantuvieron aproximadamente al mismo nivel que en 2023, con un margen EBIT operativo del 3,5%.

Stephen Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch, comenta: «A pesar de nuestros mejores esfuerzos, Bosch tampoco ha sido completamente inmune a la evolución económica, si bien conseguimos un desempeño digno en comparación con nuestros competidores industriales«.

«Nuestras tecnologías para la movilidad y los hogares del futuro siguen siendo áreas clave de crecimiento para nosotros», agrega Hartung.

Del mismo modo, subraya los esfuerzos realizados por la compañía para reforzar la competitividad y el crecimiento en el ejercicio fiscal 2024, a través de decisiones estratégicas de cartera de productos que conllevaron tanto adquisiciones como desinversiones. Asimismo, menciona que la empresa tuvo que hacer algunos ajustes estructurales.

Además del débil crecimiento de la economía mundial, otro factor que afectó negativamente al desarrollo del negocio de Bosch fue el hecho de que mercados de crecimiento, como la electromovilidad se desarrollaron de forma mucho más lenta de lo esperado.

En este sentido, la escasez de ventas en estas áreas y la consiguiente capacidad infrautilizada, junto con las continuas inversiones anticipadas en tecnologías futuras y las provisiones para ajustes estratégicos necesarios, tuvieron un impacto negativo en el resultado.

Pese a estos desafíos, Bosch mantiene unos ambiciosos objetivos empresariales. Por ejemplo, para el año 2030, espera encontrarse entre los principales proveedores en sus áreas de negocio en mercados clave. Igualmente, la empresa aspira a alcanzar un crecimiento anual medio de entre el 6% y el 8%, con un margen EBIT de al menos el 7%.

Nueva estrategia de crecimiento para 2030

También, en el pasado ejercicio fiscal, Bosch implementó su Estrategia 2030, mediante la cual logró hitos importantes. Entre ellos, se encuentra la planificada adquisición del negocio de HVAC de Johnson Controls e Hitachi, valorada en alrededor de 8.000 millones de dólares (unos 7.800 millones de euros).

Con esta transacción, la empresa busca ampliar su presencia en mercados de crecimiento, como Estados Unidos y Asia. En esta línea, Hartung apunta que «a pesar de los actuales factores adversos, seguimos rigurosamente nuestra estrategia de crecimiento y continuaremos impulsando decididamente tecnologías cruciales para el mundo del mañana«.

Por otra parte, tras la venta de una gran parte del negocio de productos de seguridad y tecnología de comunicaciones de su división Building Technologies, Bosch se centrará en el negocio de la integración de sistemas y seguirá expandiéndose. De esta manera, pretende conseguir un mejor equilibrio entre sus áreas empresariales, mejorar su solidez y hacer viable su cartera de productos de cara al futuro.

Innovación en áreas clave para el futuro

Adicionalmente, con el fin de alcanzar sus objetivos de crecimiento, la empresa está fomentando la innovación en áreas clave para el futuro. «La electromovilidad, el hidrógeno y las tecnologías sostenibles siguen siendo un negocio en crecimiento y el enfoque de nuestras innovaciones«, destaca Hartung.

Un ejemplo es la bomba criogénica que Bosch está probando en la actualidad en Estados Unidos, capaz de comprimir hasta 600 kg de hidrógeno líquido por hora. En tan solo 10 minutos, una bomba de este tipo posibilitará que los camiones carguen hidrógeno suficiente para recorrer 1.000 km.

De la misma forma, Bosch se halla a la vanguardia en electrodomésticos inteligentes, y próximamente sacará al mercado un frigorífico congelador XXL de bajo consumo, que será el primer electrodoméstico del mundo con conectividad independiente del fabricante, a través del nuevo estándar Matter.

Por otro lado, sobre 5.000 expertos en inteligencia artificial (IA) de Bosch se encuentran actualmente trabajando para que esta tecnología sea adecuada para uso cotidiano. Por ejemplo, están desarrollando un servicio de llamadas de emergencia asistido por IA, para que los usuarios de ascensores puedan solicitar ayuda en su idioma mediante traducción simultánea.

La IA impulsa el negocio principal de Bosch

Asimismo, la IA se ha convertido en un pilar fundamental del negocio principal de Bosch. «Cada vez estamos utilizando más la inteligencia artificial en nuestros propios procesos, mejorando la calidad y la productividad, tanto en nuestras fábricas como en nuestras oficinas. La IA también se ha convertido en una parte integral de nuestros productos y soluciones«, señala Hartung.

Para principios de la próxima década, la empresa prevé generar unas ventas por valor de más de 6.000 millones de euros con software inteligente y servicios digitales, de los cuales dos tercios procederán del sector de movilidad.

«En Bosch, la IA ha desempeñado un papel importante durante años en la conducción asistida y automatizada. Pero no es solo en IA donde estamos impulsando la movilidad definida por software, y esto convierte a Bosch en un socio idóneo para los principales actores tecnológicos del mundo«, afirma Hartung.

Un ejemplo es la solución de sistema Vehicle Motion Management, que posibilita, entre otras cosas, sistemas de frenado brake-by-wire, en los que un pedal de freno funciona sin conexión mecánica.

Demanda de nuevos marcos políticos en Alemania y la UE

Además, Bosch demanda nuevos marcos políticos en Alemania y la Unión Europea (UE) con el objetivo de estimular el crecimiento. En esta línea, Hartung asegura que es necesario actuar para reforzar su competitividad y atractivo como lugares para hacer negocios: «una UE fuerte consiste en menos regulaciones y más inversiones, así como en menos barreras y más liberalización del mercado«.

Teniendo en cuenta los precios de la energía, la burocracia y la falta de inversión en infraestructuras en Alemania, mercado de origen de la empresa, Hartung confía en que se pase rápidamente de las palabras a la acción tras las próximas elecciones en el país.

«Todo lo que facilite los negocios es un paso en la dirección correcta. Así, Alemania y Europa podrán estar también en el futuro a la cabeza de la economía y la tecnología mundial«, comenta Hartung. En los próximos años, sobre el 40% de las inversiones globales de Bosch continuará destinándose a sus sedes alemanas.

Las áreas empresariales de Bosch, afectadas

Los resultados de ventas de las áreas empresariales de Bosch reflejan con claridad la tendencia general del mercado. Markus Forschner, miembro del consejo de administración y director financiero de Bosch, destaca que «en general, 2024 fue un año atípico, ya que todos nuestros mercados de referencia tuvieron un rendimiento deficiente al mismo tiempo».

En primer lugar, con unos ingresos por ventas de 55.900 millones de euros, el área empresarial Mobility consiguió alcanzar aproximadamente el nivel del año anterior. Aun con la caída del mercado, los ingresos por ventas se mantuvieron prácticamente inalterados después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

En segundo lugar, en el área empresarial Industrial Technology, los ingresos por ventas cayeron hasta los 6.500 millones de euros, un 13% menores a los del año anterior en términos nominales y un 12% menores después de ajustar los efectos del tipo de cambio. La debilidad del sector de la ingeniería mecánica afectó en especial a los mercados de Europa, China y Estados Unidos.

En tercer lugar, en Consumer Goods, las ventas subieron un 2% nominal, hasta los 20.300 millones de euros. Igualmente, ajustado por los efectos del tipo de cambio, este crecimiento fue del 3% respecto al año anterior. Así, Bosch volvió a crecer en esta área empresarial por primera vez desde la caída de la demanda al final de la pandemia del coronavirus.

Finalmente, en el área empresarial Energy and Building Technology, los ingresos por ventas fueron de 7.500 millones de euros, lo cual supone una disminución del 3%, tanto en términos nominales como después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Esto se debió, principalmente, al pesimismo en el mercado europeo de calefacción.

Desarrollo moderado de las ventas regionales

Por otra parte, la situación económica general afectó además al desarrollo regional de los ingresos por ventas. «La situación económica ha afectado especialmente a nuestro negocio europeo«, menciona Forschner. Así, los ingresos por ventas en Europa alcanzaron 44.500 millones de euros en 2024, lo cual representa un descenso interanual del 5% en términos nominales y ajustados por el tipo de cambio.

Los desarrollos en América del Norte y China hicieron que el aumento de las ventas en América y Asia fuese también moderado. En América del Norte, los ingresos por ventas se incrementaron un 5%, hasta los 16.000 millones de euros. En cambio, en Sudamérica, llegaron a los 1.800 millones de euros, lo cual supone una subida nominal del 6% y del 12% al ajustar los efectos del tipo de cambio.

Por último, en Asia-Pacífico, los ingresos por ventas aumentaron hasta los 28.100 millones de euros, con un crecimiento nominal del 1%, o del 3% tras ajustar los efectos del tipo de cambio.

Reducción del personal

A 31 de diciembre de 2024, el Grupo Bosch contaba con alrededor de 417.900 trabajadores en todo el mundo, casi un 3% menos que el año anterior (11.500 empleados menos). Concretamente, en Alemania la plantilla se redujo aproximadamente un 3%, con 4.400 trabajadores menos, situándose así en poco más de 129.800 personas.

Previsiones para 2025

De igual manera, el Grupo Bosch espera un entorno muy exigente para este 2025. «A nivel mundial, prevemos que el crecimiento seguirá siendo moderado. No esperamos que la economía mundial se recupere antes de 2026«, explica Forschner.

En este sentido, la empresa pronostica que la economía crezca solo un 2,5% este año. Para implementar su estrategia de crecimiento, la empresa se mantiene enfocada en sus objetivos financieros. «A pesar de que las condiciones adversas se mantienen, queremos seguir mejorando nuestras ventas y resultados en el ejercicio 2025″, afirma Forschner.

Según el director financiero de Bosch, solo un crecimiento rentable permitirá que la empresa continúe su «sólido y significativo desarrollo». En consecuencia, la empresa aspira a lograr su objetivo de margen del 7% para 2026.

De esta forma, busca incrementar aún más la competitividad en todos los niveles: desde productos atractivos y costes aceptables hasta estructuras adecuadas para una cartera de productos orientada al futuro.

«Unos ahorros sensatos y unas inversiones focalizadas nos aseguran el margen de maniobra necesario«, apunta Forschner. Sin embargo, advierte que esto no será sencillo, ya que este plan requerirá un gran esfuerzo, y no descarta decisiones dolorosas.

*Para más información: https://www.grupo-bosch.es/

Sonitrón

04.02.2025