Sogo

Ingram Micro mejora sus resultados en el mercado de consumo


24 noviembre, 2020

Ingram

El mayorista tecnológico Ingram Micro ha incrementado el peso de su negocio de consumo un 3% en los nueve primeros meses de 2020. De esta manera, ahora representa el 48,5% del total de su facturación.

Así lo ha explicado esta mañana el responsable de Ingram Micro para España, Jaime Soler (en la imagen), en una rueda de prensa online. Soler ha explicado que durante los nueve primeros meses de 2020, el mayorista logró incrementar su cuota de mercado un 6%, doblando el crecimiento registrado por el mercado español de IT, que Context ha cifrado en el 9,40%. Jaime Soler ha matizado que el crecimiento de Ingram Micro este 2020 ha superado al del mercado, tanto en B2B como en B2C. En este sentido, los tres puntos porcentuales que ha ganado el negocio B2C del mayorista, gracias fundamentalmente al crecimiento de los e-tailers, ha sido a costa del negocio de B2B, que ahora representa el 51,4% de su facturación total en nuestro país.

Para el responsable e Ingram Micro España estos buenos resultados se deben, entre otras razones a su apuesta por el producto, el servicio (la cercanía con el canal) y las soluciones de financiación y flexibilidad en los pagos. Todo ello ha sido muy valorado por los clientes durante la pandemia.

Y esta apuesta por el producto, los servicios y la finaciación seguirán estando muy presentes en la estrategia futura de la compañía. Y es que, como ha explicado Jaime Soler, el futuro ofrece interesantes oportunidades de negocio con todo el tema de la transformación digital; un fenómero del que Ingram Micro quieres ser parte activa. Concretamente los diferentes planes de la UE y del Gobierno español para acelerar la digitalización de las empresas contempla un paquete económico de 59.600 millones de euros para los próximos tres años.

Mercado de consumo

La responsable del canal de Consumo de Ingram Micro, Belén Salafranca ha explicado que mientras que entre enero y septiembre de este año el mercado creció un 1%, el negocio del mayorista lo hizo un 9,5%. Salafranca se ha referido al periodo mencionado como una montaña rusa en el que los meses alternaban caídas, por el cierre de tiendas, con crecimientos nunca antes vistos. En este sentido ha destacado el crecimiento del peso de las ventas online este año, que ha sido del 32% frente al 19% de los nueve primeros meses de 2019. Esto se ha traducido en un crecimiento del mercado online del 56,7%. Ello contrasta con el comportamiento de las ventas offline, que han caído un 13,5% interanual.

Por lo que respecta a las ventas del negocio de consumo de Ingram Micro en los nueve primeros meses del año, el canal online ha representado el 47% del total, habiendo registrado un incremento interanual del 39,7%. Por su parte, las ventas en tienda física ha caído un 7%. A pesar de la bajada, representan el 53% de su negocio.

Para Salafranca, ha sido clave la comunicación con los vendors y el trabajo mano a mano con ellos y ha citado retos como la gestión de stocks, dada la incertidumbre, y la capacidad de reacción. También considera que se han beneficiado de la apuesta realizada por el mayorista, antes de la crisis del Covid, por el mercado online.

De cara a 2021, el mayorista tiene claro que ha de ayudar al retail a mejorar la experiencia del usuario final y a adaptarse al omnicanal, y senala como nuevas variables a tener en cuenta las nuevas franjas de población que se incorporan a la compra online; las entregas y la mayor conciencia ambiental.

Producto, negocio de volumen

Herminio Granero, responsable de Core Solutions se ha referido al acierto de la empresa a la hora de adelantarse reforzando las líneas de producto relacionadas con el puesto de trabajo y la educación, como los portátiles por el trabajo y las clases en remoto desde casa por el confinamiento.

Así, entre las categorías que más han crecido en el mercado han sido los portátiles, las tablets y los monitores. También la televisión, por el crecimiento del ocio doméstico durante la pandemia. En este contexto, el mayorista alcanzó una cuota de mercado del segmento de portátiles del 18,4%; del 27,2% en el de smartphones y del 16% en el de componentes y almacenamiento.

Granero también ha hecho balance de los tres años que acaban de cumplirse del acuerdo con Xiaomi para desarrollar la marca y que se traducen en la venta de cinco millones de dispositivos del fabricante chino solo en nuestro país durante este periodo.

En cuanto a otros mercados estratégicos en crecimiento, Herminio Granero ha señalado el de Gaming, que ha crecido un 23% interanual; el de Accesorios (+9%); Smarthome (+31%); Wearables (+14%) y Movilidad Urbana (+6%). En todos crecen las ventas del mayorista, pero especialmente en Gaming (+37%) y Smarthome (+239%).

Asimismo, Herminio Granero ha destacado la fuerte apuesta por el segmento de movilidad urbana, de la mano de Xiaomi, con un ecosistema de repuestos y accesorios para sus 100.000 patinetes vendidos este año; y por los sistemas de carga inteligente para coches eléctricos, mediante el acuerdo con el fabricante Wallbox.

Resto de áreas del mayorista

En cuanto al resto de áreas de negocio de Ingram Micro, todas en crecimiento, han sabido adaptarse también, con flexibilidad, rapidez y cercanía a los clientes, a la nueva situación. Así, por ejemplo el responsable de Cloud, Víctor Paradell, ha mencionado el reto de sus partners durante la pandemia ha sido asegurar  el acceso a soluciones en la nube de forma remota y segura y que ellos les han asistido y simplificado mucho esta labor. En la misma línea, ha situado la oferta formativa a disposición de los partners con webinars y cursos continuos. También ha dicho que el mercado mundial de servicios en la nube pública crecerá un 17% este año, hasta los 266.400 millones de euros.

Según Paradell, Ingram Micro llega a 10.000 empresas que generan 700.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el responsable del negocio de valor del mayorista en nuestro país, Alberto Pascual, ha explicado cómo supieron hacer frente a la demanda de las nuevas áreas de emergencia tecnológica. Ello se ha traducido en un crecimiento de las ventas de soluciones unificadas del 236%; y de las de acceso remoto seguro a aplicaciones corporativas, del 90%. Igualmente, han aumentado las ventas de routers un 97% y las de productos para control de acceso, un 563%. Asimismo, Ingram Micro ha aumentado las ventas de productos de ciberseguridad un 62%.

Pascual ha citado la creación de la nueva marca propia TecnoHub Consulting para ayudar al canal a acelerar la digitalización.

Por lo que respecta al negocio B2B de Ingram Micro, su responsable, Miquel Santamarta, ha recordado la adaptación inmediata del mayorista a las necesidades del canal derivadas de la pandemia; con medidas como la de la flexibilidad de pagos mencionada. Si entre enero y septiembre este mercado ha crecido un 4% a nivel nacional, en Ingram Micro lo ha hecho un 20%.

Evento ONE Experience

Asimismo, en el transcurso de la rueda de prensa, Sara Zamora, responsable de marketing y comunicación, ha hecho balance del evento virtual Ingram Micro One Experience, celebrado a primeros de noviembre. En el mismo participaron 74 países, 12.020 usuarios únicos y se produjeron 214.466 interacciones y 1.300 reuniones concertadas.

Además, España fue el primer país de Europa por número de participantes y el tercero a nivel mundial solo superado por Estados Unidos y la India, lo que tiene mucho mérito.

Los contenidos del evento permanecerán accesibes hasta el próximo lunes, 30 de noviembre.

*Otras noticias relacionadas:

Ingram Micro celebra su evento One Experience

* Para más información: es-new.ingrammicro.com

Sonitrón

24.11.2020


Activa