PUBLICIDAD

BEKO

Nuevo Informe de Sostenibilidad de Beko

8 julio, 2024
Publicado el 16o Informe de Sostenibilidad de Beko.

Beko ha publicado su 16o Informe de Sostenibilidad, bajo el lema «Sustainability at Heart: Where ‘Feels Like Home’ Begins», que destaca los estándares que la compañía mantiene en el uso de la energía verde, productos y procesos energéticamente eficientes, así como en la eficiencia de recursos y el empleo de materiales reciclados en sus productos.

Hakan Bulgurlu, CEO de Beko, ha afirmado: «En Beko no sólo creamos electrodomésticos, sino que innovamos hacia un futuro sostenible. Este último año hemos alcanzado importantes hitos en energía verde y reciclaje, pero consideramos que son pasos en nuestro camino, no el destino».

«Nuestro objetivo es claro: crear electrodomésticos que no sólo satisfagan las necesidades de nuestros clientes, sino que también contribuyan positivamente a nuestro planeta. Nos hemos comprometido a convertirnos en una empresa con cero emisiones netas para 2050, y cada logro nos acerca más a este objetivo», ha agregado Bulgurlu.

Además, el directivo ha concluido: «Nuestro papel va más allá de la fabricación; nos esforzamos por convertir cada hogar en un modelo de sostenibilidad y un testimonio de un futuro más verde«.

Futuro sostenible

Del mismo modo, Beko se ha comprometido a convertirse en una empresa con balance cero en 2050, un objetivo que refleja su apuesta por la sostenibilidad y su visión de futuro. También, la firma muestra su compromiso con el uso de energía verde. Así, la capacidad instalada del sistema de energía solar de la empresa aumentó significativamente en 2023, hasta los 20,3 MW, desde los 3,26 MW de 2022.

Igualmente, logró ahorrar un total de 95.680 GJ de energía y 288.973 m3 de agua en los procesos de producción, a través de proyectos de eficiencia energética e hídrica. Por otro lado, se utilizaron un total de 16.543 toneladas de plástico reciclado en los productos, lo cual demuestra el enfoque innovador de la empresa para incrementar la eficiencia de los recursos en la producción.

En este sentido, un total de 253 proveedores comunicaron sus datos medioambientales en el marco del Programa ESG para Proveedores, de los cuales 166 se comprometieron a establecer objetivos medioambientales.

Según Beko, mantener un sólido rendimiento financiero es fundamental para seguir invirtiendo en innovación sostenible, lo cual ha demostrado alcanzando 8.000 millones de euros en ventas netas. Con el fin de respaldar aún más sus iniciativas, la empresa ha recibido un fondo de 3,77 millones de euros de los proyectos Horizon Europe, ofrecidos por la Unión Europea.

Este programa clave de financiación para la investigación e innovación «destaca el valor y la confianza depositados en los proyectos sostenibles de la empresa». Gracias a sus proyectos de transformación digital, destacando la aplicación de la tecnología para mejorar la eficiencia y promover la sostenibilidad, Beko ha logrado un ahorro considerable de 11,3 millones de euros.

Múltiples reconocimientos internacionales

Por otra parte, Beko obtuvo una puntuación de 86 sobre 100 en el Global Corporate Sustainability Assessment de 2023 de S&P, en reconocimiento a los esfuerzos de sostenibilidad de su empresa matriz, Arçelik. El mismo año, se convirtió, por quinta vez consecutiva, en la empresa con la puntuación más alta en la Industria de Bienes Duraderos para el Hogar de DHP, de entre 46 compañías evaluadas.

De la misma manera, Beko fue incluida en el ranking Global 100 de Empresas Más Sostenibles del Mundo, organizado por Corporate Knights. Tanto Arçelik como Beko ocuparon puestos destacados en la lista The Real Leaders Top 300 Impact Companies de 2023, con el 16 y el 17, respectivamente.

Objetivos de sostenibilidad

Asimismo, el Informe de Sostenibilidad 2023 de Beko detalla los diferentes objetivos de sostenibilidad de la firma, categorizados por «Planeta«, «Necesidades Humanas» y «Negocio«. Estos objetivos incluyen los progresos realizados desde 2021, así como la contribución asociada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En concreto, los ODS van desde el cambio climático, el agua, los productos químicos, los plásticos, la vida saludable, la lucha contra el desperdicio de alimentos, el apoyo a las comunidades locales y el desarrollo del talento hasta la diversidad, el trabajo digno y la cadena de valor sostenible.

El nuevo informe subraya la dedicación de Beko al impulso de los ODS, así como la integración de estos objetivos en la ética corporativa y su marco empresarial.

Avances más destacados

Los avances más destacados de la empresa en materia de sostenibilidad durante el año 2023 son la producción de paneles de la marca Arçelik con una capacidad aproximada de 301 MW para el mercado turco y el desarrollo de la tecnología Energyspin, que brinda hasta un 35% de ahorro de energía, sin comprometer el rendimiento del lavado.

Adicionalmente, logró aumentar la eficiencia de los recursos en cada lavado con la tecnología AI Sense, que detecta automáticamente el tipo de tejido, la cantidad de carga, la suciedad y el nivel de aclarado mediante sensores inteligentes integrados en la lavadora.

En colaboración con WWF Turquía y la Asociación para la Protección de la Vida Marina (DYKD), Beko recogió redes de pesca en el mar de Mármara para reciclarlas y utilizarlas en sus productos. También, se convirtió en uno de los primeros participantes de la «Iniciativa Forward Faster», lanzada por el Pacto Mundial de la ONU en la 78a Asamblea General de la ONU.

De la misma forma, se ofreció apoyo las víctimas del terremoto que tuvo lugar dicho año en Turquía, en coordinación con Koç Holding y las empresas del Grupo. Además, Beko estableció una asociación con Water.org, para proporcionar acceso a agua potable y soluciones de saneamiento a 10.000 kenianos.

Igualmente, lanzó el Programa Global We-inTech para empoderar a la próxima generación de mujeres ingenieras en 4 países: Turquía, Pakistán, Sudáfrica y Rumanía, beneficiando a 105 estudiantes de ingeniería en 2023.

Por último, el proyecto Digital Wings busca de brindar formación en diseño tecnológico, tecnologías de la información y software a 100.000 niñas de entre 10 y 14 años en 81 provincias de Turquía para 2023. En total, en 2023 se capacitó a 35.372 alumnas en escuelas de estas regiones.

*Para más información: https://www.beko.com/

Sonitrón

08.07.2024

PUBLICIDAD

GRUNDIG