PUBLICIDAD

GRUNDIG

Impresiones del primer día del Mobile World Congress

26 febrero, 2013

La celebración por vez primera este año del Mobile World Congress en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona parece sentar de maravilla a un evento en el que la continuidad de pabellones y la modernidad del espacio hacen más fácil la visita.

Mobile Worls Congress 2013.

El MWC 2013 que abrió ayer sus puertas fue un hervidero de profesionales de los cinco continentes, a nuestro juicio, al mismo o mayor nivel que en anteriores ediciones. La correcta indicación con personal del congreso desde la estación de trenes de Plaza de España facilitaba el acceso en transporte público a la nueva ubicación y las colas para registrarse a la entrada, a pesar de asustar por su volumen, iban bastante rápido.

Una vez dentro, todo resultaba mucho más fluido, sin necesidad de entrar y salir al exterior para pasar de un pabellón a otro, como en las anteriores instalaciones de Montjuic. Este año se nota más la seguridad, además de parejaas de la policía autonómica catalana patrullando por toda la feria, existe una comisaría en el interior del propio recinto para atender las denuncias de visitants y expositores.

Algunas tendencias de producto
En cuanto a tendencias de producto, nuestras impresiones generales, sin haber podido verlo todo en una jornada, son que no se han producido este año, como en anteriores ediciones, novedades impactantes o excesivamente rompedoras.

En líneas generales se observa una estandarización al alza de los terminales, algo a lo que ha contribuido sin duda Android, con modelos muy parecidos de las diferentes marcas y con unos niveles de calidad y prestaciones bastante avanzados.

Nokia 520.

Otra tendencia pasa por los modelos con niveles de prestaciones medio/alto y precios atractivos. Aquí podemos citar el caso del smartphone Nokia 520, un terminal de doble núcleo a 1,6 GHz, pantalla de 4 pulgadas, sistema operativo Windows Phone 8 y 8GB de memoria interna que saldrá al mercado a un precio de 139 euros libre; la serie Pop de Alcatel One Touch, como el X´Pop, con procesador de 1GHz, pantalla de 4,5 pulgadas y cámara de 5 Mp, así como la segunda generación de la serie L de LG, que mejora la duración de la batería, la calidad de la imagen de las pantallas y de las cámaras, y la capacidad de los procesadores.

Smartphone Fujitsu para Seniors.Otro aspecto destacado en la feria es el desarrollo de productos específicos para el segmento de los seniors, como el smartphone Android Stylistic de Fujitsu, con todas las posibilidades de un smartphone normal pero con una interfaz adaptada al público al que va dirigido, con iconos más grandes, un uso muchos más sencillo, Apps específicas, sistema de audio doble para una mejor captación y reproducción del sonido,  cámara de 8,1 Mp y sistema táctil pretouch que interpreta la presión de forma más específica, evitand pulsar o activar funciones por error.

Sigue la tendencia de terminales resistentes al agua y a los golpes, para los amantes de los deportes al aire libre y la aventura, con modelos de Huawei, Sony Mobile o de Samsung, por ejemplo.

El negocio de los accesorios continúa viviendo al amparo del esplendor de móviles y tablets. Para diferenciar sus productos del totum revolutum de marcas chinas, empresas como Atlantis presenta, por ejemplo su serie de fundas de piel de alta calidad y diseños llamativos Tammy B, fabricadas en Alicante. De momento sólo está disponible para iPhone 5 y iPad, pero es posible que se lance también para terminales de alta gama de otros fabricantes.

Negocio boyante
Está claro que el negocio de la movilidad, protagonizado especialmente por smartphones y tablets, no parece estar sufriendo la crisis, a juzgar por el nivel de expositores y visitantes que estos días visitan el Barcelona Mobile World Congress, quizás por eso, mayoristas como Tech Data, con su división de Mobile, se han decidio a exponer este año directamente. Como nos explicó ayer Paulí Amat, responsable del mayorista para Iberia, este negocio supone ya el 15% de su facturación en España y alcanzará el 20% en breve, cuando hace apenas unos años ni estaban en él.

Cuando el Mobile World Congress 2013 cierre sus puertas pasado mañana jueves se espera que hayan pasado por el recinto de Gran Via más de 70.000 profesionales de todo el mundo.

* Otras noticias relacionadas:

El Mobile World Congress 2013 abre sus puertas en Barcelona

* Para más información: www.mobileworldcongress.com

 

 

PUBLICIDAD

BEKO