Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
Impresiones de la IFA 2014
10 septiembre, 2014
La feria IFA sigue funcionando a tope. Con un récord de participación y de superficie, gracias al estreno del nuevo pabellón CityCube junto a la entrada sur y que ha estado monopolizado por Samsung, la edición de este año ha vuelto a concentrar a industria y distribución en Berlín con los ojos puestos en la campaña de Navidad.
Por lo visto y oído, a la feria han acudido numerosos responsables españoles tanto de las marcas fabricantes expositoras como de la distribución. Y de entre estos últimos, han estado todos, al menos de grupos de compra: Sinersis, Euronics, Segesa, Activa, …
Además de los visitantes y del personal de las marcas procedentes de nuestro país, que como decimos, ha sido notoria, hay que citar la presencia de expositores españoles como Vexia, I-joy o Jata. Por otra parte, destaca este año el estreno del grupo whirlpool en la feria a través de su marca Bauknetch, especialmente importante en Alemania, y con interesantes novedades en el tema estrella de la linea blanca este año del Hogar Conectado, como veremos en el reportaje postferia que publicaremos en la edición de SONITRÓN en papel.
También nos consta un incremento del número de expositores chinos. En cuanto a visitantes, a falta de conocer la cifra oficial, podemos decir que ha habido una gran afluencia, similar a la de ediciones anteriores, que se hacía más patente en los grandes pabellones de las grandes marcas, tanto de electrónica de consumo como de electrodomésticos donde espectáculos atractivos o showcookings despertaban el interés de los asistentes y hacía difícil incluso transitar por los mismos.
Tendencias de producto
En cuanto a tendencias de producto, destaca en gama blanca el tema de la conectividad. Electrodomésticos conectados que permiten interactuar a través de los dispositivos móviles, tanto para manejar funciones como para obtener datos y acceder a contenidos como recetas o listas de compra. Otro aspecto destacado, ya presente en anteriores ediciones, ha sido el colorido (patente por ejemplo en los frigoríficos de Liebherr o Bosch) y los modelos retros como también el de la Classic Edition de Bosch.
En frío destacan también anchos de 100 y 70-75 cm y modelos con puertas de cristal que permiten ver el interior del refrigerador sin necesidad de abrir la puerta (caso de Haier y LG).
En el tema de la conectividad, llama la atención el producto Cactus, desarrollado por la firma española del mismo nombre, y presente en la feria en el stand de I-Joy. Esta novedad permite gestionar la calefacción y el consumo energético del hogar, permitiendo ahorros interesantes.
Por lo que respecta al PAE, destaca el resurgir de los aspiradores, gracias a la nueva normativa que obliga al estiquetado energético de los productos, y esto se ha notado. Los fabricantes de aspiradores han querido hacer hincapie en esta mejora e incluso hay marcas de PAE, como Severin, que se estrena en la categoría.
Otra tendencia en el PAE es también la conectividad con un claro ejemplo como el nuevo robot aspirador Eye 360 de Dyson, que puede ser controlado desde el teléfono móvil. Relacionado con el segmento de aspiración es Unico, la novedad presentada por Polti un aparato que aspira líquidos, sólidos, seca y limpia con vapor.
En cuanto a electrónica de consumo, smartphones y tablets, así como accesorios para estos reyes de la movilidad, han estado plenamente presentes en el salón, junto a los tradicionales protagonistas de la IFA, los televisores, pero éstos, ya con conectividad y contenidos online, con tecnología UHD y con la tendencia de las pantallas curvas como plenamente consagrada, en combinación, para los modelos más exclusivos, con la tecnología OLED (como el modelo de Grundig en la imagen superior).
Esto implica mayores tamaños de pantalla y diseños exclusivos. La otra cara de la moneda pasa por el inicio de la democratización de los modelos 4K, que se hacen más asequibles en precio y se popularizan, como nos explicaron en Grundig y en Panasonic.
A lo anterior hay que sumar también la constatación de los wearables como una moda con visos de permanencia, a juzgar por lo numeroso de las ofertas de este tipo de productos en los stands, no ya solo de empresas pioneras como LG, Samsung o Sony, sino de numerosas firmas menos conocidas.
Destaca igualmente la presencia de la impresión 3D, como una categoría de producto novedosa y recién llegada y que parece empujar con fuerza. Es el caso de la taiwanesa XYZprinting, que presentaba tres modelos de impresora, uno de ellos con escáner, y que mantiene acuerdos con la distribución para introducir sus productos en los diferentes mercados europeos. En España está presente, de momento, a través de Amazon.
La próxima edición de la IFA tendrá lugar en Berlín del 4 al 9 de septiembre de 2015. En el próximo número de la revista ofreceremos un especial con las principales novedades de las marcas en las diferentes categorías.
*Para más información: www.ifa-berlin.com