PUBLICIDAD

SOGO

Impacto de las TIC en la enseñanza preescolar

16 septiembre, 2008

El uso de las nuevas tecnologías acelera la capacidad de aprender de los niños, incrementa su capacidad de motivación y de atención, y permite aumentar el rendimiento académico. Estas son las principales conclusiones que se extraen del primer estudio europeo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la educación preescolar que han desarrollado conjuntamente Toshiba y el Parque de Innovación La Salle.    

El estudio, denominado Mátic, se ha basado en el seguimiento de los progresos realizados durante tres meses por 52 niños de tres años del parvulario de la escuela La Salle Bonanova de Barcelona, durante el uso de las nuevas tecnologías en la asignatura de matemáticas. Para ello, Toshiba ha dotado al parvulario de 28 Tablets PC Portégé M400 con pantalla táctil, capaz de reconocer los caracteres de escritura del alumno como si se tratara de un papel y convertirlos a texto informático, además de  ser resistentes a golpes, caídas y derrame de líquidos; así como una pizarra digital táctil e interactiva. Cada Tablet ha sido equipado con auriculares, ratón y lápiz electrónico, además de disponer conexión a Internet inalámbrica.

 


Alumnos del parvulario, durante una clase con los Tablets PC de Toshiba.

Mayor rendimiento
De entre los resultados obtenidos durante el estudio presentado ayer por Mercè Parcerises, directora del parvulario La Salle Bosanova, y Raquel Jorba, educadora del parvulario, destaca que el 84,6% de los alumnos que han usado los Tablets PC finalizaron la evaluación del trimestre con una puntuación superior a 7 frente al 57,7% de los alumnos que no tuvieron contacto con los equipos informáticos. Los niños que usaron ordenadores portátiles realizaron, además, cuatro veces más ejercicios que los de las clases ordinarias. Asimismo, Parcerises también ha destacado que los niveles de superación y de evolución personal de cada niño también aumentaron considerablemente en comparación a los que no usaron herramientas tecnológicas. Con el uso de los ordenadores, los niños aumentaron su curiosidad y su nivel de superación, aprendiendo mediante el método de ensayo-error, añadía Parcerises.

 

Momento de la presentación del estudio.

Toshiba apuesta por la educación
El estudio Mátic forma parte de los diferentes proyectos que Toshiba está desarrollando en el entorno educativo y docente español, con diferentes iniciativas llevadas a cabo en la enseñanza superior, secundaria y primaria, siendo éste el primero a nivel europeo que se realiza en la educación preescolar. El Tablet PC surgió como una herramienta dirigida a facilitar el trabajo a profesionales de la medicina y de ingenierías. El hecho de que niños de tres años se hayan adaptado tan bien a la tecnología es asombroso, es una prueba más de la acogida que ha tenido este producto en el entorno educativo, cuyas ventas superan a las del sector profesional, comentaba Alberto Ruano, director general de Toshiba España, durante la presentación.

El objetivo final, según explicó Miquel Ángel Barrabeig, Director General del Campus La Salle, es sustituir el concepto de Aula de Informática por el de Informática en el aula. Meta para la que ya se están desarrollando nuevas iniciativas que impliquen a estudiantes de diferentes edades y en diferentes asignaturas dentro del centro docente La Salle.

*Para más información:
www.toshiba.es
www.salle.url.edu/tt