PUBLICIDAD

SOGO

IFA 2013 marca la hora del smartwatch

11 septiembre, 2013

Con gran satisfacción por parte de organizadores y de la mayoría de los expositores, IFA 2013 ha cerrado las puertas de una edición que será recordada por el lanzamiento del smartwatch, la apuesta por los electrodomésticos interconectados y la aparición de nuevos dispositivos híbridos, además de una clara atomización de los tablets, el establecimiento de la tecnología 4K para pantallas y la maduración de la SmartTV.

Vista del stand de Sony en la IFA 2013.

En la feria, la presencia española se ha dejado notar gracias a compañías que creen en lo que hacen y apuestan por la internacionalización de su negocio como la mejor puerta de salida hacia el éxito, dado el triste panorama económico que vive nuestro país. Alemania es el mejor escaparate para mostrar sus productos al mundo, especialmente a los países del Este.

Españoles en Berlín
Vieta Audio
, por ejemplo, ha sido destacada como una de las compañías más innovadoras en sistemas de audio. Sus auriculares de la Serie One ocupaban un lugar destacado en la sección novedades revolucionarias seleccionadas por el equipo de expertos de IFA para su revista.  Según su presidente, Paco Martínez, la internacionalización es su máximo objetivo actualmente: hemos abierto sucursal en México este mes de junio y en noviembre comenzaremos a servir pedidos. Esto nos asegura un largo futuro de trabajo.

i-Joy ha podido presumir también de innovación tecnológica. En la feria presentaba su móvil Elektra XL, que obtuvo un gran éxito en la pasada edición de Medpi, y el tablet Saphire, preparado para 3D y para ver vídeo en streaming. Daniel Martínez, Director General de la compañía, nos hablaba de la importancia de esta feria para entrar en Alemania y en mercados del Este, como Rusia.

En Vexia, del grupo Crambo, se manifestaban muy satisfechos con la afluencia de público. No nos esperábamos tantos visitantes. Vienen de todos sitios, sobre todo de Alemania y de Asia, y se muestran muy interesados por los productos que estamos presentando – nos comentaba Miguel Ángel García, VP Consumer Products de la compañía.

Grandes y pequeños electrodomésticos intercontectados

La eficiencia energética, el silencio, el diseño y la duración son los cuatro pilares en los que se basan la mayoría de las novedades presentadas por las firmas especializadas en grandes y pequeños electrodomésticos presentes en IFA. Pero, además de avanzar en estos campos, las empresas saben que es imprescindible innovar con el lanzamiento de novedades únicas, exclusivas, que marquen su posicionamiento líder en el mercado.

Siemens, por ejemplo, ha presentado lavadoras A+++ con un ahorro energético del 50% y el frigorífico Vacuum, con envasado al vacío. Bosch y Miele han presentado lavavajillas con sistema de apertura Push. Pero la tendencia mira hacia el Connected Home, con grandes y pequeños electrodomésticos, con displays táctiles, conexión a Internet y controlables a través de Internet.

Pequeños dispositivos, grandes perspectivas
Pero si ha habido un dispositivo estrella en esta edición de IFA, ese ha sido el Samsung Galaxy Gear, un smartwatch que, aunque no puede hacer llamadas directamente, permite hacer fotografías y vídeos, editar textos y chequear mails de forma táctil, eso sí, siempre con el consentimiento del Galaxy Note 3.

El dos por uno ha sido otra de las tendencias que se ha dejado ver en algunos stands. Por un lado, el híbrido tablet-pc ha sido uno de los “highlights” de esta edición. El pc vive un momento de transición hacia el tablet gracias a estas versiones sin por ello tener que prescindir de ninguna de sus funcionalidades. El Vaio Fit Multiflip de Sony y el Aspire R7de Acer bien lo demuestran.

El híbrido cámara-móvil marca la otra vertiente del dos por uno y si no, que se lo pregunten a Sony, que ha acaparado todas las miradas con las lentes adaptables QX10 y QX100 a su móvil Xperia Z1, que además se suma a la carrera de los megapíxeles con una cámara de 20,1 megapíxeles, capaz de captar instantáneas incluso a 1,5 metros de profundidad (es sumergible).

La imagen, en 4K, evoluciona adecuadamente
La televisión, que el pasado ejercicio no disfrutó de su mejor momento, también ha dejado ver alguna innovación que otra. Más allá del 3D que no acaba de despegar entre los usuarios finales y la industria generada de contenidos, se han visto avances en tamaño y resolución para el 4K, ya implantado como premisa obligada de los más fanáticos. La campanada tecnológica la ha dado LG, con su pantalla Ultra High 4D OLED curva y un tablet 4K de 20 pulgadas .

* Para más información: www.ifa-berlin.de

PUBLICIDAD

BEKO