El nuevo ZTE Nubia Air une un diseño ultradelgado y una batería de gran capacidad
Haier ayuda a evitar el desperdicio de alimentos con IA y tecnologías avanzadas
30 septiembre, 2025
El Grupo Haier, con motivo del Día Internacional contra el Desperdicio de Alimentos, celebrado el pasado lunes 29 de septiembre, destacó cómo la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de los electrodomésticos de sus marcas Haier y Candy ayudan a las familias a conservar los productos frescos por más tiempo, minimizando el desperdicio de alimentos.
Concretamente, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2024 se desperdiciaron 1.125 millones de kilos de comida, lo cual equivale al 3,7% del total de alimentos y bebidas adquiridos para el consumo doméstico.
Asimismo, la mayor parte, un 77,6%, corresponde a productos que se tiran tal como se compraron, sin haber sido utilizados. Entre los alimentos más desperdiciados, se hallan la fruta (32,4%) y las verduras y hortalizas (13,8%).
Frigoríficos inteligentes
En este sentido, Haier y Candy han desarrollado tecnologías avanzadas que optimizan la frescura y duración de los productos. Un ejemplo son las Fresher Techs, incluidas en los frigoríficos de Haier.
Entre las más destacadas, se encuentra My Zone, un cajón que permite ajustar la temperatura en función del tipo de producto, como lácteos, carnes o pescados. Además, se halla Humidity Zone, un cajón equipado con una membrana de fibra vegetal que logra un nivel óptimo de humedad del 90%. Así, mantiene las frutas y verduras frescas dos veces más tiempo.
Igualmente, NutriBank es un cajón de superenfriamiento que, gracias a su campo magnético, mantiene temperaturas cercanas a los 0 °C sin llegar a la congelación. De este modo, ralentiza el crecimiento bacteriano y la descomposición natural de los alimentos, preservando el sabor, la textura y los nutrientes hasta 10 días.

También, algunos frigoríficos Haier integran en sus estantes Fresher Sensors, sensores que van por balda detectando dónde se requiere más frío y lo distribuyen de forma uniforme. Esto posibilita que los alimentos alcancen su temperatura ideal un 30% más rápido, manteniendo mejor las vitaminas y la frescura, y optimizando el consumo energético hasta en un 12%.
En cuanto a Candy, incluye soluciones como Circle Fresh, con una tecnología de flujo de aire lateral que garantiza una temperatura y humedad homogéneas en cada estante y rincón del frigorífico. De esta manera, consigue mantener los alimentos frescos un 40% más de tiempo, disminuyendo el desperdicio.
Adicionalmente, el cajón Fresh 0 °C Area se adapta a las necesidades de almacenamiento. Cuando se configura a 0 °C, resulta idóneo para carne y pescado, mientras que, cuando está apagado, puede usarse como un cajón adicional.
IA avanzada que cuida los alimentos y el hogar
Por otro lado, la IA presente en los frigoríficos de ambas marcas y en la aplicación hOn mejora la conservación de alimentos a través de funciones inteligentes y proactivas.
Entre ellas, sobresalen Temperatura Proactiva, que ajusta el frío automáticamente según el clima y los hábitos de consumo; el Localizador Inteligente de Alimentos, que indica el lugar óptimo para cada producto; o la monitorización en tiempo real, con alertas ante posibles apagones. Estas soluciones posibilitan un almacenamiento correcto y optimizan la frescura de cada alimento.

Según el «Informe de Sostenibilidad 2024» de Haier Europe, el empleo de estas tecnologías puede reducir hasta 65 kilos de desperdicio de alimentos por hogar al año, contribuyendo así a un uso más responsable de los recursos y a la sostenibilidad del hogar.
Innovación útil y cercana
En palabras de Leonardo Borregas, Business Manager Cooling de Haier Smarthome Iberia: «En Haier creemos que la innovación no solo debe ser tecnológica, sino también útil y cercana. Nuestras soluciones están pensadas para resolver un problema real del día a día: ayudar a las familias a conservar mejor sus alimentos, ahorrar y vivir de manera más sostenible«.
Gracias a estas soluciones, es posible conservar los alimentos frescos por más tiempo, disminuyendo los viajes al supermercado, el desperdicio y el gasto, y preservando el sabor y los nutrientes.

En línea con este enfoque sostenible, Haier Europe se ha asociado con AWorld, la plataforma de Naciones Unidas y la Comisión Europea para el Pacto por el Clima, incorporando sus retos y contenidos educativos en la app hOn con la finalidad de promover unos hábitos responsables y un uso más eficiente de los recursos.
*Para más información: https://www.haier-europe.com/
30.09.2025