El Grupo SEB incrementó sus ventas casi un 30% en 2017


24 enero, 2018

La multinacional francesa fabricante de pequeño electrodomésticos cerró 2017 con unas ventas de 6.485 millones de euros (1.151 de ellos correspondientes a los productos de la marca de menaje WMF, adquirida en 2016). La cifra supone un incremento interanual del 29,7%.

24.01.2018 Grupo SEB acaba de hacer públicos los resultados del pasado ejercicio 2017, que supusieron para la multinacional francesa del PAE, un ejercicio excelente. Destacan las ventas de la marca de menaje WMF, adquirida en 2016, que con un crecimiento del 5,5% y 1.151 millones de euros suponen un arranque prometedor para el grupo.

Grupo SEB, Groupe SEB, resultados 2017, ventas de menaje, WMF, pequeño electrodoméstico, pequeños electrodomésticos, companion, optigrill, aspiradoras, vapor, cafeteras espresso, dolce gusto, nespresso

A nivel global, las ventas del grupo sumaron los 6.485 millones de euros, el 29,7% más y con un crecimiento orgánico de la compañía del 9,2%(+462 millones de euros).

Europa concentra el grueso de las ventas de Grupo SEB

Por regiones, en Europa, que en general goza de buena salud, el Grupo SEB logró un crecimiento de las ventas  del 7,8% hasta los 2.690 millones de euros. El crecimiento orgánico, por su parte, fue del 5,8% en 2017. Al final del año, y a pesar de sus diferentes entornos, casi todos los países publicaron un crecimiento similar. Este impulso robusto se tradujo en ganancias de participación de mercado.

Muy fuertes en Francia

Así, por ejemplo, el Grupo obtuvo un rendimiento récord en Francia, con ventas por valor de 791 millones de euros (+ 1,4%) en 2017. A pesar de un fuerte final de año, los ingresos procedentes de los productos de menaje permanecieron flojos. Sin embargo, en pequeños electrodomésticos, el negocio fue excelente, impulsado por una amplia gama de productos, que incluyen aspiradoras (sin bolsa, el modelo Clean & Steam y el versátil Air Force 360), generadores de vapor, Cookeo,  el procesador de alimentos Companion, máquinas de café espresso completamente automáticas, Dolce Gusto, etc. Según la compañía, ello condujo a una mejora significativa de su liderazgo en el mercado francés de PAE en 2017.

Resto de países de Europa Occidental

En Alemania, el comportamiento del Grupo en 2017 fue sobresaliente. Los principales impulsores del crecimiento fueron productos emblemáticos como Optigrill, Actifry, aspiradoras, cafeteras espresso totalmente automáticas (Nespresso y Dolce Gusto) y utensilios de cocina. Sus ventas se vieron reforzadas por programas de fidelidad con minoristas.

El fuerte aumento en las ventas en Suiza y Austria se puede atribuir a nuevas asociaciones con Nespresso. A pesar de la no renovación de las campañas especiales de ventas en 2016, el Grupo también tuvo un buen año en España, donde su crecimiento, impulsado por casi todas las categorías, fortaleció su liderazgo tanto online como offline.

El negocio principal, excluidas las campañas especiales, también fue muy fuerte en Italia debido principalmente al éxito confirmado de las aspiradoras, generadores de vapor, Optigrill y Dolce Gusto, así como a su continuo avance en el comercio electrónico.

En el Reino Unido, a pesar de un entorno general incierto y de los aumentos de precios implementados para compensar la depreciación de la libra esterlina, los ingresos del Grupo se mantuvieron iguales. En Bélgica, los Países Bajos y Portugal, el Grupo logró un muy buen año.

Primer ejercicio completo de WMF

Además, 2017 fue el primer año de consolidación de WMF, con la adquisición progresiva de la gestión operativa del negocio de consumo de WMF por parte de las diferentes empresas del Grupo SEB, además de Alemania, Austria y Suiza. Estos primeros pasos de reorganización causaron naturalmente algunas interrupciones temporales, pero pusieron al Grupo en el camino correcto para 2018, con potentes planes de acción para desplegar y acelerar las sinergias de ingresos.

Otros países EMEA

En los otros países de EMEA, el crecimiento orgánico del Grupo se situó en el 12,6%. La gran mayoría de los países contribuyó a este muy buen desempeño que, como en Europa Occidental, les llevó a ganar cuota de mercado.

El Grupo continuó avanzando en Europa Central en 2017, a través de una combinación de desarrollo de su actividad principal, respaldada por categorías principales y respaldada por fuertes campañas de marketing y campañas de venta especiales con minoristas. Así, sus ventas en Ucrania crecieron más del 50% a tipos de cambio constantes para todo el año.

El impulso disminuyó significativamente en el cuarto trimestre en Rusia, debido principalmente a la no repetición de los programas de fidelidad en utensilios de cocina, pero el crecimiento vigoroso en el negocio principal se mantuvo estable, impulsado por todas las categorías, excepto cafeteras.

En Turquía, la continua depreciación de la lira turca les llevó a aumentar los precios sustancialmente a pesar de que las ventas en volumen se mantuvieron resistentes tanto en menaje como en PAE.

Américas y Asia

En cuanto a América del Norte y del Sur, las ventas crecieron un 2,2% hasta sumar los 939 millones de euros.

Por lo que respecta a China, que experimentó un incremento orgánico del 20%, las ventas sumaron 1.240 millones de euros, el 10,4% más que en 2016. En el conjunto del continente asiático, las ventas del Grupo SEB sumaron los 1.709 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7%.

*Para más información: www.groupeseb.com