
Grundig mantiene su compromiso contra el desperdicio alimentario
26 octubre, 2023
Grundig reafirma su compromiso Respect Food contra el desperdicio de alimentos.
Grundig sigue luchando contra el desperdicio de alimentos en el hogar con iniciativas como Respect Food, que buscan que el usuario disfrute de la buena comida mientras la respeta. Esto implica cambios como reducir el desperdicio e invertir de forma inteligente en alimentos frescos y de proximidad. Y es que el año pasado, en España se desperdiciaron 1.201 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas sin consumir.
En 2016, la marca empezó a desarrollar este proyecto Respect Food, y en 2017 llevó a cabo una activación inicial para potenciar la iniciativa y concienciar a la sociedad. Al año siguiente, en 2018, la marca puso en marcha un plan de comunicación y activación divulgativa, fortaleciendo el compromiso de la marca con la reducción del desperdicio de alimentos.
En 2020, la compañía inició un plan enfocado e integrado que impactó a 18,5 millones de personas y sigue trabajando hasta el día de hoy para reducir el desperdicio, a través de acciones e iniciativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.
A lo largo de este compromiso, Grundig ha contribuido a evitar el desperdicio de 1.070 toneladas, lo que equivale a 54 camiones llenos de productos. Ofreció alimento a 1.234.900 personas a través de su movimiento Respect Food.
Grundig tiene el propósito de concienciar a nivel global sobre la importancia de disfrutar de la buena comida y reducir el desperdicio. La compañía impulsa diversas iniciativas internacionales que reflejan su compromiso con la sostenibilidad. Destaca la alianza con el chef Massimo Bottura y su organización Food for Soul, con los mismos objetivos.
Evitar el desperdicio en casa
El desperdicio de alimentos es uno de los grandes problemas en los países avanzados. Aunque a menudo parece que no se genera desperdicio, la realidad es que se tira más comida de la que imaginamos, según apuntan desde Grundig. Hay muchas formas de alargar la vida de los alimentos que tenemos en casa. Hay que saber cuáles son las cantidades adecuadas para cada plato, para desperdiciar menos alimentos y también ahorrar dinero.
Por otro lado, planificar las comidas también ayuda a prevenir el desperdicio. La mejor opción es revisar la comida que hay en el frigorífico y armarios antes de ir a comprar. Al hacerlo, se evita comprar más alimentos de los necesarios. Preparar una lista de la compra y seguirla rigurosamente también es crucial. Es recomendable evitar hacer compras con hambre, para huir de las compras compulsivas.
Otro truco es aprovechar las frutas y verduras imperfectas, que son igualmente nutritivos a pesar de que sean un poco más feos. Se pueden usar para salsas, cremas o guarnición. Al comprar este tipo de productos, se apoyan también prácticas de cultivo y recogida más sostenibles y se ayuda a combatir la sobreproducción de alimentos.
Finalmente, conviene aprovechar las sobras, cosa que se puede hacer con mucha creatividad. Mezclando diferentes ingredientes para crear ensaladas innovadoras, congelando los alimentos para usarlos más adelante, deshidratando fruta y verdura en el horno para evitar tirarlas…
Las tecnologías de Grundig
Grundig también lucha en su compromiso contra el desperdicio de alimentos con las tecnologías de sus propios electrodomésticos. Por ejemplo, en la gama de frío incorpora el sistema de circulación AeroFresh, que se encarga de prolongar la frescura de los alimentos hasta un 30% más que en frigoríficos convencionales. Así, se reduce el desperdicio alimentario en un 20%. La salida de aire frío a lo largo de los laterales garantiza una circulación homogénea en todas las alturas, mejorando la conservación de todos los alimentos.

Frigorífico de Grundig con AeroFresh y VitaminZone.
Por otro lado, la zona especial VitaminZone reproduce el ciclo solar de 24 horas en sus cajones, permitiendo conservar durante más tiempo el contenido de vitaminas A y C en frutas y verduras.
En cuanto a su gama de cocción, los hornos de la marca incorporan la tecnología HotAero Pro, con resultados perfectos y uniformes que evitan el desperdicio. Esta tecnología distribuye el aire caliente por toda la cavidad gracias a su nuevo sistema de ventilación, para cocinar recetas sin bordes quemados ni interiores crudos.

Horno Grundig con HotAero Pro.
*Para más información: grundig.com/es-es
26.10.2023