PUBLICIDAD

GRUNDIG

Comienza la cuarta #GreenLeague de la Fundación Ecolec

25 noviembre, 2021

Ecolec

#GreenLeague de la Fundación Ecolec

Se pone en marcha la cuarta #GreenLeague coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2021. Se trata de una iniciativa de la Fundación Ecolec centrada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo.

Desde sus inicios, este proyecto ha informado a más de 10.000 trabajadores y ha recogido más de 2,5 toneladas de RAEE. Rafael Serrano, director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de Fundación, se muestra muy satisfecho con la campaña. Por ello, expresa: «Para nosotros es muy motivador ver como organismos tanto privados como públicos se involucran año tras año en la campaña. Además, que en este 2021 se haya doblado el número de empresas y triplicado prácticamente el número de puntos de recogida nos hace ver que el reciclaje de RAEE importa«.

A partir de esta semana y hasta que finalice la campaña de Navidad, un total de 22 instituciones contarán hasta con 80 puntos de recogida de RAEE. Más concretamente, esta edición de #GreenLeague contará con el Ayuntamiento de Huelva a través de sus empresas municipales Aguas de Huelva, EMTUSA y Emlicodemsa; el Ayuntamiento de Marbella; y el Ayuntamiento de Sevilla a través de  Emasesa, Lipasa y Tussam.

También estará presente la Delegación del CSIC en Andalucía a través de la Casa de la Ciencia, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS); el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); y el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM). Asimismo, la campaña también contará con otras empresas y organizaciones de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra. Algunos ejemplos son Contursa, DCOOP, Endesa, Gestamp, el PCT Cartuja (Marie Curie y el Pabellón de Italia), la Fundación Real Betis, Málaga Tech Park y Hubside.Store.

El objetivo de la campaña

#GreenLeague es una iniciativa enmarcada dentro de las acciones de la marca RAEE Andalucía. Mediante esta campaña, la Fundación Ecolec busca resaltar la implicación en la gestión de los RAEE de estas empresas e instituciones, así como la de sus propios trabajadores y la de los ciudadanos concienciados. El proyecto hace referencia a todos aquellos aparatos inservibles, ya sea de particulares o de empresas, y que deben ser depositados en lugares aptos para ello.

Por este motivo, todos los centros de trabajo de las empresas e instituciones partícipes en la campaña, dispondrán de formaciones online durante dos días. Dichas lecciones serán atendidas por un educador ambiental que informará a los trabajadores sobre la iniciativa y las maneras en que pueden colaborar.

Durante la campaña, se instalarán cajones de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Mediante esta vía, los trabajadores de cada centro podrán depositar y realizar un óptimo reciclaje de los RAEE. Además, los centros de trabajo contarán con material informativo sobre la campaña y su participación en la misma. Tanto folletos como carteles informativos estarán a disposición de los empleados. Asimismo, la campaña dispone de una web propia. En este portal se informa sobre el proyecto y los puntos de recogida de RAEE, entre otras aclaraciones.

Debido a la actual situación de crisis sanitaria, en esta edición de la #GreenLeague se reemplazará la visita a los centros de trabajo por «píldoras informativas». Dichas formaciones estarán a disposición de los trabajadores en la página web de la campaña. No obstante, el contexto de pandemia no afecta a los diferentes lugares de recogida.

Estrategia de comunicación #GO

La #GreenLeague es una de las acciones que conforma la estrategia de comunicación #GO de la Fundación Ecolec. Dicha estrategia pretende dirigirse de forma eficaz y eficiente a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto. Tanto fabricantes, como distribuidores y consumidores, son público objetivo de la iniciativa. El objetivo es construir un relato coherente y potente que permita informar, concienciar y dar a conocer el potencial de los RAEE bien gestionados.

Con este tipo de campañas e iniciativas, la Fundación Ecolec pone en valor la importancia del reciclaje de RAEE para el medio ambiente y, por consiguiente, para la vida. Siempre sin perder de vista su objetivo: que los RAEE acaben depositados en lugares aptos para ello. Además, una correcta gestión de estos residuos no solamente evita un impacto visual negativo, también los efectos nocivos para la salud.

Semana Europea de la prevención de Residuos 2021

La EWWR 2021 se celebra entre el 20 y el 28 de noviembre. El principal objetivo de esta iniciativa es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

El principal propósito es hacer entender a la sociedad que la prevención es el primer paso en la jerarquía de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje de materiales. No obstante, la EWWR también sirve para dar a conocer y destacar el trabajo de participantes en iniciativas relacionadas con la cuestión. En este caso, todas las empresas e instituciones que colaboran en la #GreenLeague de la Fundación Ecolec.

#GreenLeague en la gestión de los RAEE

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil. Además, la normativa del Real Decreto 110/2015 obliga a la gestión de dichos residuos y marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados. Desde proveedores, hasta comerciantes, administradores y usuarios, deben ceñirse a las indicaciones de la normativa.

Por su lado, la Fundación Ecolec y su misión como promotora de la gestión de RAEE ha superado la cifra de 100.000 toneladas de residuos correctamente gestionados en 2021. Asimismo, también se ha convertido en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCARP) de España en superar las 10.000 toneladas anuales.

*Para más información: ecolec.es/greenleague

Sonitrón

25.11.2021


PUBLICIDAD

Activa