PUBLICIDAD

EUROFRED

Los negocios online y la normativa sobre recogida de RAEEs

25 noviembre, 2021

La gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se ve directamente afectada por la maduración exprés que el comercio electrónico ha vivido con la pandemia. Esto se debe a que en muchos negocios online no se informa lo bastante bien acerca del derecho que tiene el consumidor a devolver el aparato antiguo cuando llega el nuevo a casa. Se trata de una obligación exigida por la normativa que afecta a los RAEE.

Así lo aseguran estudios realizados por la Agència de Residus de Catalunya (ARC), según los cuales, el 70% de comercios del canal online no ofrece ningún tipo de dato relacionado con la recogida de los RAEE. Ello supone un incumplimiento el Real Decreto 110/2015. Asimismo, un 83% de las páginas web analizadas ni siquiera ofrecen al cliente la oportunidad de devolver el RAEE cuando se le entrega un nuevo dispositivo. Además, cuando se hace algún tipo de mención al respecto, en un 79% de los casos no se especifica que se trata de un servicio gratuito, cuando la normativa así lo señala.

El papel de la ARC ante la problemática

Fuentes de la Agència de Residus de Catalunya señalan la importancia de que «los negocios online den el derecho de opción y no esperar a que el consumidor lo solicite». Por ello, añaden que «desde la administración catalana se trabaja para garantizar el cumplimiento de la normativa. La filosofía se basa en equiparar los requisitos y las responsabilidades de los canales de venta tradicionales con los de los nuevos comercios online. Ninguno debe disponer de ventajas respecto al otro. El compromiso de la administración es que todo el mundo cumpla con la normativa, tanto pequeños como grandes».

En todos los ecommerce, el cliente debe tener la opción de devolver el aparato antiguo de forma gratuita cuando realiza una compra. Los consumidores online tienen los mismos derechos que los clientes de tiendas físicas a disponer de la recogida sin cargo.

Además, desde ARC explican que «a menudo, la ciudadanía y las empresas de los sectores implicados desconocen qué opciones tiene el consumidor cuando compra un aparato nuevo en la tienda física o a través de la compra online»Aunque las tiendas físicas demuestran tener más interiorizadas estas normas, existen negocios que cumplen en los establecimientos, pero no lo hacen en la red.

Ante todas estas irregularidades, la ARC activa una campaña de fomento de la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos. Se trata de una iniciativa financiada por los sistemas colectivos de responsabilidad del productor (SCRAP) de RAEE. Dichos sistemas representan el sector de la distribución de estos productos. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de los entes locales y la Diputación de Barcelona.

Por todo ello, fuentes de la ARC concluyen: «Este contexto pone de manifiesto la necesidad de seguir comunicando a la ciudadanía catalana de sus derechos. Así como recordar a las empresas de los sectores implicados en el territorio sus deberes acerca de la correcta gestión de los RAEE».

Situación actual de la gestión de los RAEE

En 2019, en España se recogieron 301.900,746 toneladas de RAEE, según indican los últimos datos de recogida de RAEEs domésticas. Asimismo, las cifras también ponen de manifiesto que en el caso de Cataluña, el volumen de RAEEs fue de 44.859,47 toneladas.

Durante el periodo 2016-2019, la cantidad de RAEE gestionada en Cataluña aumentó un 35,6%. Sin embargo, aún existe una gran cantidad que no se gestiona como debería. Todo ello, se traduce en una enorme pérdida de recursos.

El caso es que un reciclaje óptimo de estos aparatos conlleva muchas ventajas. Recuperar materiales valiosos, ahorrar en el consumo de recursos naturales y avanzar hacia un modelo de economía circular, son algunos de sus atributos. En cambio, si no se siguen los pasos correctos, materiales necesarios acaban deshechos e inutilizados y se recurre a la explotación de recursos en terceros países.

Por otra parte, desde la ARC también destacan la importancia de que los fabricantes y productores empiecen a diseñar las novedades teniendo en cuenta sus posibilidades de reciclaje. El modelo de producción debe comenzar a caminar hacia una gestión más respetuosa con el medio ambiente. De hecho, la Agència de Residus de Catalunya afirma que «Muchos fabricantes están replanteando su manera de producir». 

Finalmente, la ARC recuerda que para una buena gestión de los RAEE, se prioriza su recogida en tiendas especializadas, en centros comerciales y en entregas a domicilio, así como en los puntos limpios.

*Para más información: residus.gencat.cat

Sonitrón

25.11.2021


PUBLICIDAD

daikin