PUBLICIDAD

GRUNDIG

Gamelab 2014, inspirando el futuro de la industria cultural

18 junio, 2014

La presentación de Gamelab (que se celebrará del 25 al 27 de junio en la Filmoteca de Catalunya, Barcelona) contó con la asistencia en la mesa de Mª Teresa Lizaranzu (directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte;  César Miralles (director general de Red.es); Jordi Puigneró (director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya); Inés Garriga (directora general de Creativitat i Innovació del ICUB Ajuntament de Barcelona): Iván Fernández Lobo (director de Gamelab) y Gonzo Suárez (creador de videojuegos), moderada por Jordi Sellas (director general de Creació i Empresas Culturals de la Generalitat de Catalunya).

GameLab 2014, inspirando el futuro de la industria cultural

 

Un industria con las mejores perspectivas
Esta edición se enmarca en un momento dulce para el  sector: el videojuego se ha consolidado, según todos los participantes en la mesa, como un sector estratégico y un modelo de negocio para el resto de industrias culturales. Gamelab, por su parte,  ha colaborado a crear y consolidar nuevos modelos de negocio, e incluso  ha hecho confluir las diferentes industrias culturales, creando sinergias del videojuego con otras artes como la música, el libro o el cine. Hay que recordar que el videojuego es la industria cultural de mayor impacto económico y expansión social y cultural de cuantas existen en la actualidad, hasta tal punto que mueve mundialmente casi 60 millones de euros, con una tasa de crecimiento constante. y Gamelab, evento pionero en su ámbito, es el único evento profesional del sector en el ámbito internacional que tiene lugar en España.

Asimismo, en 2014, a pesar de la delicada situación económica mundial, se prevé un crecimiento de la industria del ocio interactivo de 7,8%, sobre todo gracias al crecimiento del mercado asiático y del mercado de dispositivos móviles. Según la consultora especializada Newzoo, el número de jugadores alcanzaba los 1.600 millones en 2013.

España se mantiene como el cuarto país en consumo de videojuegos en europa, pese a la crisis, con 313 millones de euros de negocio en 2013 y 19,5 millones de jugadores, 31,1% jugan ya en todas las pantallas a su alcance. Es una de las primeras industrias ya de contenidos digitales y crece a un ritmo más rápido que el conjunto de los países de Europa (datos del Libro Blnaco de desarrollo español de Videojuegos de 2014);.

Hay  330 firmas dedicadas al desarrollo y edición de videojuegos en España, la mayoría muy jóvenes y con un 97% de capital nacional, con el 56% de la facturación nacional procedente del extranjero. El sector genera 4.200 puestos de trabajo entre directos e indirectos en 2013, con un aumento del 29% respecto al año anterior.

Para acabar, el mercado mundial para dispositivos móviles tiene una previsión de crecimiento del 27,3%, con opción de alcanzar 17.400 millores en 2016, y concretamente en tabletas el crecimiento está previsto en la friolera de un 400%, llegando a los 7.300 millones. El 78% de los jugadores emplean dispositivos móviles, y Europa es el continente que más gasta de media al mes en juegos premium (3,2 euros al mes),

Pero a pesar de este alentador futuro, y quizá también debido al mismo, esta industria no está exenta de retos. El constante proceso de transformación que le exige el haber colonizado todas las pantallas disponibles exige de sus creadores y formas comercializadores una constante puesta al día tanto creativa, como técnica pasando por, sobre todo, en la comercialización del producto, temas estos que serán capitales en Gamelab 2014.

Un Gamelab nórdico y otro brasileño
Los ponentes cocincidieron en que es destacable la calidad de las producciones y el gran talento creativo de nuestro país, con algunos de los estudios españoles en los primeros puestos de ls rankings mundiales, pero al mismo tiempo es un país poco acostumbrado a comercializar sus productos y a proteger su patrimonio intelectual. Eventos como Gamelab, con particpantes pertenecientes a todos los sectores de la industria del videojuego, es el lugar ideal para luchar contra esta tendencia. Las industrias culturales tienen que unirse para crear un tejido común y exportar producto en vez de exportar talento, explicó Gonzo Suárez. Todos coincidieron en que Gamelab es una oportunidad única para fomentar el aprendizaje sobre la industria y para conectar empresas mientras concentra durante tres días las mentes creativas más relevantes.

Y es que esta edición de Gamelab (que, según María Teresa Lizaranzu, pronto contará con una franquicia nórdica y otra brasileña) es la culminación de 1o años de crecimiento exponencial. Al hablar de qué había cambiado en estos diez años, Iván Fernández Lobo mencionó el crecimiento dentro de la industria nacional: Cuando empezamos, había seis o siete empresas españolas para elegir entre las que podían venir a dar ponencias, y la mayoría eran dependientes de grandes multinacionales. Hoy en día tenemos más de 300 para elegir. Gonzo Suárez, por su parte, habló de la evolución del ocio interactivo en la última década, una industria que empezó como un juego de niños y que se ha convertido en un fenómeno social. En los últimos diez años el mundo del videojuego ha mostrado su verdadera naturaleza, afirmó.

El programa constará de conferencias, networking y encuentros con los nombres y los estudios más importantes del mercado internacional del sector, en un evento que, según Fernández Lobo, es inspirador y prescriptor, una suerte de faro para guiar al público profesional  pero también una fuente de creatividad para aquellos que puedan estar un poco alejados del mundo del videojuego. Gamelab reúne además, en esta décima edición, a los principales creadores y gurús internacionales para analizar las últimas tendencias creativas, tecnológicas y de negocio del momento e intentar predecir cómo será y cómo viviremos el futuro más inmediato del entretenimiento digital, así como para crear un espacio de formación para las nuevas generaciones. Algunos de los ponentes más destacados serán Shuhei Yoshida (presidente de Sony Worlwide Studios y Premio de Honor de Gamelab 2014);; Yu Suzuki (creador de Shenmue y galardonado con el Premio Leyenda 2014);; Jade Raymond (cocreadora y productora ejecutiva de Assassin@¬#s Creed); Dong Nguyen (creador de Flappy Bird, que prácticamente es el único evento de estas características que visita); y Keiji Inafune (creador de MegaMan), entre muchísimas figuras internacionales más.

* Otras noticias relacionadas:

Los juegos para smartphones, en el punto de mira de Gamelab

Alex Rigopulos, de Guitar Hero, ponente estelar en Gamelab

Gamelab gira hacia la industria del smart en su 10º aniversario

* Para más información: www.gamelab.es/2014

PUBLICIDAD

BEKO