PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

Fundación Ecolec gestionó 111.864 toneladas de RAEE en 2023

24 abril, 2024
Ecolec es el primer SCRAP que suma siete años consecutivos superando la recogida de 100.000 toneladas de RAEE.

Fundación Ecolec ha anunciado que durante el año 2023 gestionó un total de 111.864 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). De este modo, logró superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionadas por séptimo año consecutivo, siendo el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en conseguirlo.

Además, la recogida por habitante en dicho ejercicio fue de 8,10 kilos. Según Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, este dato «es la perfecta muestra de la importante y trascendental labor de la sociedad. Este resultado es gracias a la solidaridad de todos y a la concienciación que existe hacia la salud de nuestro planeta«.

«Sin embargo, este esfuerzo por el reciclaje tiene que continuar para luchar contra un cambio climático que no se detiene«, ha agregado Moreno.

Asimismo, el director general de Fundación Ecolec ha expresado lo «necesario que es seguir estando al lado de la ciudadanía, aportando nuestro granito de arena con el impulso de campañas e iniciativas enfocadas en el reciclaje de RAEE, con el objetivo de concienciar en la importancia del propio reciclaje, así como del consumo responsable y la contribución a la Economía Circular, entre otras cuestiones».

Regiones con mayores registros de kilos por habitante

También, las Islas Baleares es el territorio español donde se gestionó un mayor número de kilos de RAEE por habitante a lo largo del año pasado. En concreto, fueron 14,88 kilos de media, es decir, 6,78 kilos más que la media nacional.

Igualmente, le siguen Extremadura y la Comunidad Valenciana, con 12,30 y 10,75 kilos por habitante, respectivamente. Del mismo modo, superaron los 10 kilos de recogida por habitante la Comunidad de Madrid, con 10,52, y las Islas Canarias, con 10,29.

Sin embargo, las regiones en las que se gestionó una mayor cantidad de RAEE fueron la Comunidad de Madrid, con 22.070 toneladas; la Comunidad Valenciana, con 15.705 toneladas; Cataluña, con 12.866 toneladas; y Andalucía, con 12.474 toneladas.

De la misma manera Moreno felicitó a las comunidades que «copan los primeros puestos por su esfuerzo y colaboración«, señalando que acciones como la #GreenWeek, «donde la concienciación se lleva a cabo a pie de calle, son imprescindibles para aumentar la correcta gestión de los residuos y, por tanto, incrementar el aprovechamiento de los recursos contenidos en estos residuos».

Importancia de reciclar los desechos electrónicos

Por otro lado, según Naciones Unidas, la generación de desechos electrónicos en el mundo aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje. En este sentido, en 2022 se alcanzó la cifra récord de 62 millones de toneladas de RAEE, según el informe The Global E-Waste Monitor 2024.

La generación de estos residuos crece cada año 2,6 millones de toneladas, por lo que en 2030 se producirán hasta 82 millones de toneladas.

«Hay muchas evidencias que demuestra que el reciclaje de nuestros RAEE es esencial. Por ejemplo, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros«, ha afirmado el director general de Fundación Ecolec.

Por otra parte, Moreno ha incidido en que «las consecuencias de no reciclar correctamente nuestros aparatos electrónicos cuando dejan de funcionar se agravan en aquellos puntos del planeta donde la extracción de materias primas para fabricar estos productos produce graves impactos sociales«.

*Para más información: https://ecolec.es/

Sonitrón

24.04.2024