Fnac Darty incrementó sus ventas un 1,7% en el primer trimestre de 2019


3 junio, 2019

A pesar de los efectos negativos del calendario, el volumen de ventas del Grupo Fnac Darty alcanzó los 1.715 millones de euros, lo que representa un aumento del +1,7%.

03.06.2019 El director general de Fnac Darty, Enrique Martínez, ha puesto en valor este crecimiento en un contexto de consumo aún débil, especialmente en Francia, por la revuelta de los chalecos amarillos,lo que ha sido posible, según el directivo,por la calidad de su ejecución comercial, que le ha permitido seguir ganando cuota de mercado.

fnac darty, ventas, resultados, primer trimestre 2019, diversificación, nuevas tiendas, mercados, electrodomésticos, productos tecnológicos, adquisiciones, confianza +, enrique martinez, digitalización, online, omnicanalidad

Martínez, que ha asegurado que todos los equipos se centran actualmente en agilizar el despliegue de Confianza+ y en implementar proyectos de crecimiento, en particular en el ámbito digital, destaca especialmente el dinamismo de la actividad de comercio electrónico del grupo en los tres primeros meses del año, que refleja el liderazgo del grupo en términos de experiencia de cliente multicanal.

El Director General de Fnac Darty también menciona las últimas adquisiciones estratégicas: WeFix, Billetreduc.com y Nature & Découvertes, que demuestran la capacidad del grupo para convertirse en un actor clave en el proceso de consolidación del sector.

Ventas en el primer trimestre

Entre enero y marzo de este año, el volumen de ventas del Grupo alcanzó los 1.715 millones de euros, lo que supone un aumento del +1,7 %.

A excepción de los productos editoriales, todos los segmentos del grupo crecieron. Los productos técnicos registraron una buena dinámica gracias a los segmentos de sonido y telefonía, así como a una línea de productos más favorable en el segmento de hardware.

Los electrodomésticos también mostraron un sólido comportamiento, impulsados principalmente por el aumento de la cuota de mercado.

La estrategia de diversificación activa del grupo está dando sus frutos, con un crecimiento récord este trimestre en las categorías de Juegos y Juguetes, Hogar y Diseño y Movilidad urbana. Por último, los servicios siguieron disfrutando de un buen impulso en todas las regiones, habiéndose beneficiado de la integración de la empresa de reparación urgente de smartphones WeFix en Francia.

Los ingresos por ventas del segmento Francia-Suiza crecieron un +1,1 %, a pesar de la persistencia de los movimientos sociales en Francia en el primer trimestre.

A nivel internacional, las ventas en la península ibérica bajaron ligeramente (-1,2 %), debido a efectos de calendario y a desfases en los periodos promocionales.

Con la integración de Wehkamp, los ingresos por ventas en la zona de Benelux registraron un crecimiento sostenido (+7,3 %), a pesar de un efecto calendario desfavorable y una base de comparación negativa.

Península ibérica

El volumen de ventas de la península ibérica sumó 151 millones de euros, lo que representa un descenso del – 0,8 % de acuerdo con los datos publicados y del -1,2 % con los datos comparables, en un contexto de consumo débil.

Las plataformas digitales experimentaron un sólido crecimiento durante el trimestre, y los servicios siguen creciendo a un ritmo de dos dígitos.

En Portugal, las ventas de productos editoriales se vieron afectadas por los efectos negativos derivados de la llegada tardía de la Semana Santa y por un clima inusualmente caluroso.

En España, los productos técnicos mostraron una buena resistencia, mientras que los productos editoriales bajaron. Fnac Home mantuvo su buen ritmo durante el trimestre.

Confianza+

 El grupo continuó con el rápido despliegue de su plan estratégico Confianza+, sobre todo mediante el refuerzo de su plataforma omnicanal.

Las actividades de comercio electrónico se caracterizaron por unos sólidos resultados internacionales, con un crecimiento de dos dígitos, y un rápido desarrollo de las plataformas de venta marketplaces.

Los resultados del comercio electrónico en Francia se beneficiaron del fuerte impulso de los productos técnicos y del segmento Diversificación. Fnac Darty se ha comprometido a seguir mejorando su plataforma digital y a acelerar su transformación también digital.

La telefonía móvil también sigue siendo un eje de desarrollo para el grupo, que está implementando herramientas de ayuda para la toma de decisiones con el fin de mejorar la experiencia del cliente en este canal.

Más tiendas y acciones

Durante el trimestre, el grupo siguió reforzando su red territorial, con un ritmo de expansión sostenido y la apertura de nueve nuevas tiendas, entre ellas ocho franquicias. A finales de marzo, la red incluía 783 tiendas, 267 de ellas, en franquicia.

Por otro lado, tras el lanzamiento en 2018 de tiendas piloto para la reserva de productos de juegos de azar en los lineales de las tiendas, el grupo continuó reforzando sus ofertas de reparto omnicanal y lanzó durante este trimestre el mismo servicio en libros, CD y DVD, ofreciendo así a sus clientes la posibilidad de recoger sus compras en una hora.

Todas las tiendas propias de Fnac en Francia implantaron este nuevo servicio durante el primer trimestre.

Y, por último, las iniciativas omnicanal en tienda se han mantenido en el primer trimestre con una mayor digitalización de las tiendas: durante el trimestre se han digitalizado 15 tiendas más.

Integración de WeFix

 La integración de WeFix, líder francés en el sector de la reparación urgente de smartphones, se está llevando a cabo de acuerdo con el plan definido por el grupo, que pretende duplicar el número de puntos de reparación en dos años y establecer acuerdos de colaboración con aseguradoras y operadores.

Así, el grupo está acelerando el número de aperturas para que los clientes puedan beneficiarse de los servicios de reparación urgente, y, en este sentido, registró ocho nuevas aperturas en el primer trimestre, incluidas cuatro espacios dedicados en tiendas Fnac o Darty, con lo que el total de aperturas se eleva a 65 puntos de venta al final del primer trimestre.

Esta adquisición se enmarca plenamente en el compromiso del grupo de prolongar la vida útil de sus productos y, con WeFix, se ofrece un servicio adaptado a smartphones y tablets.

Adquisición de Billetreduc.com

 A través de su filial France Billet, el grupo también cerró en el primer trimestre la adquisición de Billetreduc.com, especialista en venta de entradas culturales y de ocio.

Adquisición de Nature & Découvertes

Fnac Darty anunció recientemente la existencia de negociaciones exclusivas para la adquisición de Nature & Découvertes, líder en la distribución omnicanal de productos naturales y de bienestar.

Esta operación permitirá al grupo diversificar su oferta de productos y reforzar su posicionamiento en torno a un consumo comprometido, aspecto que revisten una importancia cada vez mayor para los consumidores.

Se desarrollarán numerosos ámbitos de cooperación entre Fnac Darty y Nature & Découvertes, como espacios dedicados en las tiendas Fnac en Francia y en el extranjero. Por su parte, Nature & Découvertes podrá beneficiarse de la experiencia digital de Fnac Darty.

Mejora del perfil crediticio del Grupo

En el primer trimestre, Fnac Darty anunció la firma de un contrato de crédito de 100 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Realizado en el marco del Plan Juncker, este préstamo servirá para financiar las inversiones de transformación digital del grupo en apoyo del despliegue de Confianza+.

Esta financiación tiene un plazo máximo de vencimiento de 9 años, con unas condiciones muy atractivas. El grupo dispone de 18 meses para utilizar esta línea.

En marzo de 2019, la agencia de calificación Standard & Poor’s revisó al alza la calificación crediticia a largo plazo del Grupo a BB+, después de haber elevado la perspectiva de calificación de Fnac Darty a positiva en abril de 2018, lo que pone de manifiesto la solidez financiera del Grupo.

Finalmente, Fnac Darty también ha recibido la calificación BBB- por parte de Scope Ratings. Esta calificación crediticia se añade a las calificaciones BB+ (perspectiva estable) y Ba2 (perspectiva estable) otorgadas por Standard & Poor’s y Moody’s, respectivamente.

Perspectivas

La posición de liderazgo de Fnac Darty, su capacidad de innovación y la aceleración del despliegue de Confianza+ deberían permitir al grupo obtener un rendimiento superior al de sus mercados en 2019.

La dinámica de expansión continuará este año, principalmente a través de la apertura de tiendas en franquicia. En este sentido, el grupo debería abrir cerca de 60 tiendas en 2019.

Asimismo, Fnac Darty reitera sus objetivos a medio plazo, y se marca un crecimiento que supere sus mercados y un margen operativo corriente del 4,5 % al 5 %.

*Para más información: www.fnacdarty.com

Sonitrón

Útimo número de la revista