FECE seguirá trabajando para impulsar un Plan Renove Nacional 7 marzo, 2022

fece

Se rechaza la moción sobre el Plan Renove Nacional.

FECE asegura que seguirá trabajando para impulsar planes renove tanto a nivel nacional como autonómico. Dicha declaración, llega tras el rechazo por parte de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado de la moción que pedía impulsar un Plan Renove Nacional. La propuesta se presentó al Gobierno el pasado 24 de febrero de la mano de la senadora palentina Carmen Fernández Caballero, del PP.

En concreto, la moción pedía al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Renove Nacional que ayudase a la compra de electrodomésticos de bajo consumo. Así, se lograría sustituir un millón de aparatos antes de finales de 2022. Este plan sería ventajoso tanto para los consumidores, que obtendrían un significativo ahorro energético y económico, como para el medio ambiente.

Los puntos de la moción

Durante la exposición de la moción, Fernández Caballero puso de manifiesto que los hogares son los responsables de cerca del 20% del consumo energético español. De hecho, un hogar medio gasta unos 4.000 Kw al año, de los cuales la mitad corresponde a los electrodomésticos. En este sentido, añadió que, según los cálculos del sector de electrodomésticos, el ahorro anual que se podría obtener en cada hogar al adquirir electrodomésticos eficientes podría estar por encima de los 900 €.

Carmen Fernández también aprovechó la ocasión para recordar que los planes renove de 2006 y 2010 sirvieron para sustituir cerca de 3,3 millones de equipos domésticos. Una cifra que se tradujo en un ahorro de energía final de 2,2 millones de MWh y una emisión de 896 mil toneladas de CO2 menos al año. Además, la senadora popular aseguró que dicha propuesta supondría muchas otras ventajas. Entre ellas destaca el «mantenimiento y creación de empleo directo e inducido; paralización de cierre y deslocalización de fábricas y atracción de nuevas inversiones; ayuda directa en la reducción de la pobreza energética e incremento inmediato de renta disponible de familias por menor factura eléctrica; cumplimiento de objetivos medioambientales del Gobierno por legislación europea; y dinamización de la economía y generación de riqueza, por su efecto tractor sobre otros sectores económicos afines».

Asimismo, Fernández Caballero añadió: «Un plan renove no supone un gasto para la Administración Pública sino una inversión. Esto se debe a la inmediata recuperación de la inversión realizada vía IVA y otros impuestos».

Por último, la senadora señaló que dicho Plan Renove «llegaría en un momento muy adecuado». En este sentido, hizo referencia a la actual sensibilidad de los ciudadanos hacia un uso racional de la energía, fomentada por dos cuestiones. Por un lado, se debe al cambio climático asociado al rápido aumento de la temperatura. Por otra parte, la pobreza energética y el incremento de las tarifas eléctricas y del gas se consideran motivos de especial relevancia y preocupación para los españoles.

*Para más información: fece.org

Sonitrón

07.03.2022

PUBLICIDAD

Activa