PUBLICIDAD

Sogo

FECE ayuda al sector a preparar el cambio en el etiquetado energético


23 febrero, 2021

Desde principios de año, las principales asociaciones del sector electrodoméstico se encuentran inmersas en la divulgación del nuevo etiquetado energético. Una de las entidades más comprometidas con esta causa ha sido FECE. Desde la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, consideran que la renovación del etiquetado energético supone un cambio fundamental en la comunicación de los productos. Por este motivo, a menos de una semana de la entrada en vigor, han elaborado un díptico en el que repasan las dudas que surgen sobre el mismo.

Etiquetado energético

Las dudas van de generales a particulares. El díptico de FECE sobre el etiquetado energético empieza hablando de la fecha de entrada en vigor de la medida. A pesar de haber fijado el 1 de marzo, los establecimientos tendrán 14 días laborables de margen para efectuar el cambio. También, se especifica el procedimiento en caso de no contar con la nueva etiqueta. El encargado de facilitarla es el fabricante, por lo que se puede optar por solicitarla o por descargarla de la base de datos EPREL.

La siguiente pregunta hace referencia a las familias de productos sobre las que se aplica esta normativa en la fase inicial. Son cinco: lavadoras, lavasecadoras, frigoríficos, vinotecas y lavavajillas. A excepción de los productos que han dejado de distribuirse antes del 1 de noviembre de 2020. En ese caso, los aparatos podrán venderse con la etiqueta antigua hasta el 30 de noviembre de 2021.

También, el díptico hace hincapié en los cambios de nomenclatura. FECE destaca la eliminación de las clases A+++, A++ y A+ y la entrada en vigor de etiquetado energético que abarca desde A hasta G. Asimismo, en el momento de su implantación, ningún aparato actual cuenta con la máxima clasificación. Esto quiere decir que A+++ no equivale a A. Es más, los protocolos de ensayo son diferentes y habrá dispositivos de las antiguas calificaciones más altas que se situarán por debajo de B. A pesar del cambio, a partir del 1 de marzo los aparatos tendrán una única etiqueta. En ningún caso se conservará la antigua si se expone la nueva.

* Para más información: fece.org

Sonitrón

23.02.2021


PUBLICIDAD

Activa