Bosch

FECE anuncia el cierre de tiendas de electrodomésticos


18 marzo, 2020

FECE coronavirus electrodomésticos

En el actual estado de alarma, que conlleva el confinamiento de familias en sus casas, FECE aseguró el miércoles que los comercios de electrodomésticos seguirían ofreciendo aprovisionamiento de frigoríficos, lavadoras y teléfonos, entre otros. Sin embargo, esta situación ha cambiado en las últimas horas, ya que, tras una reunión con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo se ha decidido cerrar todos los establecimientos. A partir de ahora solamente ofrecerán servicio online y telefónico para entregas y reparaciones. Los electrodomésticos son dispositivos básicos para la conservación de alimentos y otros productos. También se consideran de primera necesidad los electrodomésticos relacionados con la higiene, limpieza y comunicación.

En un primer comunicado, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos anunció el compromiso del sector en abastecer a los ciudadanos con aparatos eléctricos y electrónicos de primera necesidad. Estos son los relativos al mantenimiento, conservación y preparación de alimentos, como frigoríficos, congeladores, microondas, hornos, placas y cocinas; limpieza e higiene, como lavadoras y lavavajillas; y tecnologías de información y comunicación, como ordenadores, teléfonos y televisores.

Carlos Moreno Figueroa, secretario general de FECE, explicaba entonces: queremos contribuir en lo que podamos al bienestar de las familias y teletrabajadores en sus hogares, en estos momentos tan difíciles.

FECE anuncia el cierre de las tiendas

Sin embargo, en un nuevo comunicado, el 19 de marzo, FECE agradece la labor de todas las tiendas, plataformas, grupos y asociaciones en esta situación. Añaden que, ante las dificultades para que las tiendas de electrodomésticos permanezcan abiertas, finalmente se ha decidido el cierre físico de los establecimientos. Esta decisión se ha tomado en el contexto de la reunión mantenida ayer en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior. En ella participaron la Ministra de Industria, Comercio y Turismo y las CC.AA..

A pesar de mantener cerrada la venta al público, se permite la reparación de aparatos y la venta online y telefónica. También, a FECE le consta que la Guardia Civil ha emitido una nota operativa en la que se confirma la aplicación de este cierre de forma inmediata. Ante esta decisión indican los siguientes aspectos:

  • Los comercios deben permanecer cerrados.
  •  En caso de necesidad se podrá mantener una actividad mínima en el interior del establecimiento, aplicando las medidas de seguridad e higiene ya conocidas y siempre con el cierre echado.
  • Se autoriza la entrega de aparatos con un máximo de 2 operarios en el domicilio del cliente. Se debe realizar cumpliendo las medidas de seguridad e higiene necesarias. Además, los operarios deberán llevar la documentación acreditativa.
  • Sugerimos la comunicación de los datos de contacto a la base de datos de clientes de cada tienda o plataforma para la atención urgente.

Actualización 19/03: FECE anuncia el cierre de establecimientos, pero seguirán ofreciendo servicio online y telefónico.

* Para más información: fece.org

Sonitrón

18.03.2020

Activa