Sogo

FECE propone medidas para proteger el comercio de proximidad de electrodomésticos


6 abril, 2020

FECE coronavirus comercio electrodomésticos
FECE anuncia que ha pedido la implementación de medidas que protejan el comercio de proximidad de electrodomésticos a la ministra de Industria, Comercio y Turismo. También, demandan la aplicación de lo que han llamado, el Plan Renove para el día después. Las estimaciones actuales del sector apuntan a unas pérdidas de alrededor de 500 millones de euros. Lo que se traduciría en el cierre definitivo de cerca de un 20% de los puntos de venta. Y, en consecuencia, la pérdida de varios miles de puestos de trabajo. Finalmente, estos datos dependerán del tiempo final del confinamiento, la situación económica y las medidas que se tomen.

En esta situación, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos se pone al servicio del Gobierno, para trabajar en la preparación de una salida progresiva de la crisis. Desde FECE apuestan por paliar, en la medida de lo posible, las gravísimas consecuencias que el COVID-19 está infringiendo en el comercio de electrodomésticos. Por ello, han hecho llegar a la ministra Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo, una carta con una serie de medidas.

Las medidas propuestas

La primera de ellas consiste en la ampliación del tramo de avales con carácter inmediato. FECE asegura que ha quedado demostrado que los 20.000 millones iniciales han resultado del todo insuficientes y debería aplicarse una extensión de esta cuantía hasta los 50.000 millones. En segundo lugar, reiteran la solicitud de suspensión del pago de impuestos. Además, reclaman la supresión temporal del pago del IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social, en especial al colectivo de trabajadores autónomos.

En esta línea, le piden al Ministerio que traslade a la Federación Española de Municipios y Provincias, la solicitud para que la suspensión en el pago de tributos municipales se haga extensiva a todo el territorio. También, solicitan la suspensión del recargo de equivalencia, considerando esta suspensión temporal como paso previo a la supresión definitiva.

La federación pide, además, la mediación del Gobierno con las compañías aseguradoras de riesgo. Con el objetivo de reconsiderar las reducciones del importe asignado a los comercios y plataformas que se están produciendo. En esta línea, también piden máxima comprensión y flexibilidad con los comercios que puedan caer en retrasos en los pagos, solicitando que no se incluyan en el Registro de Aceptaciones Impagadas.

Por otro lado, reclaman al Gobierno la consideración del sector electrodoméstico entre los bienes de primera necesidad. Así, permitirían la apertura inmediata de los puntos de venta. Otro punto que FECE considera necesario es que el Gobierno comience a trabajar en el día después. Piden que se creen planes y campañas de incentivación de las compras en el comercio de proximidad.  Entre las acciones que se sugieren se encuentra un Plan Renove.

Estas medidas han sido compartidas también con la CEOE, CEPYME y la Confederación Española de Comercio, organizaciones que apoyan plenamente nuestras reclamaciones ante la Administración.

* Para más información: www.fece.org

Sonitrón

06.04.2020

daikin