GRUNDIG

Decepción en el comercio por la falta de protección del Gobierno


27 abril, 2020

sector comercial

Las principales asociaciones del sector comercial se han pronunciado respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno a través del Real Decreto Ley 15/2020. En un comunicado conjunto aseguran sentirse decepcionados por la falta de protección al comercio. Aseguran que el Gobierno ha excluido de las medidas las necesidades que les comunicaron. En especial, la exoneración de los alquileres de locales. Peticiones que se realizaron ante la previsión de posibles cierres de establecimientos y la destrucción de cientos de puestos de trabajo tras el estado de alarma.

En un nuevo manifiesto, la Asociación Nacional de Centrales de Compra ANCECO junto a las asociaciones de cadenas de retail, servicios y restauración AMICCA, COMERTIA, ACOTEX y EURELIA, denuncian que una moratoria de pago a las PYMES no solventa la situación en la que se encuentra el sector. A consecuencia de esta falta de protección se puede provocar el cierre de miles de empresas minoristas, así como la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Las asociaciones solicitan nuevas medidas

También, se solicita de nuevo la exoneración del pago de los alquileres a los arrendatarios durante el cierre por el estado de alarma. Otra petición que incluye este manifiesto es la adecuación del coste mensual de los locales a la realidad del mercado cuando vuelvan a abrir los puntos de venta. Así, invitan al Gobierno a implementar un cambio del marco legal de protección al arrendatario.

Una modificación de la ley de arrendamientos urbanos, LAU, en el que no se ejecuten avales por impago de rentas y se libere al comerciante de los años de obligado cumplimiento de contratos. De esta manera, quieren propiciar el desarrollo de acuerdos entre arrendatarios y arrendadores durante los 6 meses tras la reapertura. Además, buscan reequilibrar las condiciones de los contratos del sector comercial.

Asimismo, las asociaciones demandan una mayor flexibilidad en las normas laborales actuales. El objetivo de esta petición es poder atender a la realidad necesaria a corto plazo. La rigidez de la actual normativa representará una dificultad mayor para la reactivación de miles de empresas y empleos del sector comercial. Más, teniendo en cuenta que la vuelta a la normalidad no será inmediata. Por este motivo, piden la reincorporación progresiva de los empleados, dependiendo de sus niveles de actividad.

Cabe destacar, antes de finalizar, que el sector comercial representa en la economía española un 13% del PIB. Así, el comercio es una de las actividades con mayor peso y relevancia de la estructura política del país. Además, es el primer sector económico en términos de empleo. Según los afiliados a la Seguridad Social, el comercio empleaba a 3,2 millones de personas en 2018, lo que supone el 17% del total de afiliados en España.

* Para más información: Comunicado principales asociaciones de comercio

Sonitrón

27.04.2020

BEKO