Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
Fagor Electrodomésticos presenta sus resultados
4 mayo, 2010El Grupo Fagor Electrodomésticos registró en 2009 unas pérdidas consolidadas de 19,9 millones de euros debido, sobre todo, al retroceso de las ventas en 200 millones y la negativa aportación de las actividades de mueble y otras ligadas al sector de la construcción, muy afectadas por la crisis inmobiliaria que sacude con especial intensidad el mercado español.
Con todo, la evolución del EBITDA de la compañía es positiva, mejorando en un 10% las cifras del año precedente. Según la compañía, estos resultados mejoran las previsiones del Plan Estratégico 2009-2012, revisado y adaptado por la compañía en 2008 a la actual situación económica.
Esto permite al Grupo Fagor Electrodomésticos consolidar, un año más, su posición como 5º fabricante europeo del sector, ocupando posiciones de liderazgo en sus tres mercados principales, con cuotas de mercado del 18,2% en España (Fuente: Anfel), del 16% en Francia (Fuente: Gifam) y del 8,9% en Polonia (Fuente Ceced Polska).
Los negocios de minidomésticos y línea blanca, grueso de la actividad de la compañía, han registrado resultados operativos positivos, que superan los 10 millones de euros, teniendo en cuenta que el sector en España ha sufrido una caída del 15,4% en 2009 debido a la complicada situación económica actual, agudizada por la caída del consumo familiar, el endurecimiento de los condicionantes financieros y el colapso de la construcción.
Interesante es que el Grupo Fagor Electrodomésticos ha logrado una reducción de 179 millones de euros del endeudamiento bancario, que ha facilitado el culminar con éxito el proceso de restructuración financiera sin tensiones de liquidez y garantizar, de este modo, los límites de las líneas de circulante en el medio plazo.
Las previsiones para 2010 apuntan a una recuperación, que se traducirá en un retorno de los beneficios, acompañado de un ligero incremento de las ventas en un 2%, así como una inversión estimada de 44 millones de euros en proyectos específicos de desarrollo de productos.
Concretamente en el área de innovación, la compañía destinó 56 millones de euros a innovación y se gestionaron 56 solicitudes de patentes. Esta labor se concentra en Fagor Hometek, división de I+D+i de carácter transversal y de dimensión internacional, creada con este fin a finales de 2008.
* Noticias relacionadas:
El cliente valora la atención dispensada por Fagor
Fagor consigue refinanciar su deuda
* Para más información: