PUBLICIDAD

Sogo

El comercio encabeza el endeudamiento del sector servicios


11 mayo, 2021

Endeudamiento Comercio

Los créditos de empresas dedicadas al comercio y las reparaciones alcanzaron un endeudamiento de 86.856 millones de euros. Una cifra que ha crecido 7.677 millones de euros respecto al año anterior. Estos datos se extraen del informe Evolución del crédito a empresas en España 2020 elaborado por AIS Group en base a los datos del Banco de España.

La cartera de comercio encabeza el endeudamiento del sector servicios. Representa, aproximadamente el 20% del crédito destinado a las actividades del sector terciario. Asimismo, con una tasa de crecimiento del 9,7%, solo le superan la hostelería y los transportes con un 31,7% y un 15,1%.

Ayudas y moratorias

Los créditos dudosos de empresas dedicadas al comercio se cifran en 5.790 millones de euros. El 6,9% del total de préstamos del sector. Aunque es la tasa de mora más elevada entre los subsectores servicios, ha bajado respecto a 2019. Ese año se registraba un 8,2%, lo que supone una rebaja de algo más de 525 millones de euros. Además, es la única que presenta un saldo inferior al año anterior, junto con las actividades inmobiliarias.

A corto plazo

El director comercial de AIS Group, José Manuel Aguirre, explica: estas cifras, especialmente las relativas a la morosidad, denotan que las medidas aplicadas por las administraciones han conseguido mitigar el impacto de la situación en el corto plazo. Sin embargo, el destacado aumento del crédito obliga a plantearse hasta cuándo podrá alargarse esta situación.

Desde junio de 2020, el crecimiento del crédito comienza a desacelerar. Un fenómeno relacionado con el fin de las ayudas del Instituto de Crédito Oficial. Los datos reflejan que las líneas permitieron la concesión con fluidez. No obstante, según Aguirre: es normal que se haya frenado el acceso en el momento en el que el riesgo ha empezado a recaer en la banca comercial. Las entidades deben también garantizar su supervivencia y controlar su riesgo.

El informe apunta que, para mantener un control del riesgo, se deben alimentar los modelos de evaluación con información transaccional. Estos proporcionan una imagen a tiempo real de la situación de la empresa. Asimismo, desarrollan sistemas de alertas que permiten detectar situaciones de riesgo de impago.

*Para más información: www.ais-int.com

Sonitrón

11.05.2021


PUBLICIDAD

daikin