PUBLICIDAD

Sogo

Electrolux publica los sólidos resultados de su cuarto trimestre de 2020


3 febrero, 2021

Electrolux cuarto trimestre 2020

En una presentación a cargo del presidente y CEO de Electrolux, Jonas Samuelson, la marca ha hecho públicos los resultados del cuarto trimestre de 2020. La pandemia de coronavirus tuvo un impacto severo en todos los aspectos de la sociedad a lo largo del año. La estrategia de Electrolux y su agilidad para trabajar les permitió gestionar de forma segura los desafíos. Así como, responder a las cambiantes necesidades de los consumidores provocadas por la pandemia. El año empezó volátil, con un primer semestre desafiante, seguido de una recuperación significativa durante el segundo semestre. De esta manera, el desempeño del año completo mejoró con un margen operativo del 5%.

Resultados 2020

La combinación del aumento de la demanda con unos precios netos más altos impulsó el crecimiento orgánico de las ventas. Concretamente, en el cuarto trimestre de 2020 Electrolux registró un aumento del 17,5%. Unos resultados que responden al aumento de la inversión, por parte de los consumidores, para mejorar el hogar. Por otro lado, la comercialización de productos posventa creció un 13%. Siendo esta área una de las principales en el enfoque estratégico del Grupo Electrolux, representando un 7% del total de ventas. El margen operativo aumentó significativamente hasta el 7,4%. Así como, todas las áreas de negocio mejoraron sus beneficios y obtuvieron márgenes muy por encima del 6%.

Respecto a los resultados concretos del grupo durante el último trimestre del año, las ventas netas se cifran en 33.902 millones de coronas suecas, aproximadamente 3.333 millones de euros. Un resultado ligeramente superior al del ejercicio anterior. Entonces, se registraron ventas por valor de 32.011 millones de coronas suecas, unos 3.148 millones de euros. Por su parte, el beneficio operativo asciende a 2.498 millones de coronas suecas, aproximadamente 245 millones de euros. Un dato superior a los 960 millones de coronas, unos 94 millones de euros registradas el mismo periodo del año anterior. Por último, las ganancias se cifran en 1.860 millones de coronas suecas, aproximadamente 182 millones de euros. Muy por encima de los 366 millones de coronas, unos 35 millones de euros, del mismo trimestre en 2019.

Al cierre del ejercicio 2020, el Grupo Electrolux ha registrado un descenso del 3% en las ventas netas respecto al año anterior. Concretamente han pasado de registrar 118.981 millones de coronas suecas, unos 11.700 millones de euros, en 2019 a 115.960 millones de coronas, aproximadamente 11.403 millones de euros. Es notable que los buenos resultados del cuarto trimestre de 2020 contribuyeron a suavizar la caída de Electrolux en el conjunto del ejercicio.

Por otro lado, el beneficio operativo ha aumentado un 81% interanual con 5.778 millones de coronas suecas, unos 548 millones de euros. Además, las ganancias se cifran en 3.988 millones de coronas, aproximadamente 392 millones de euros. Con un crecimiento del 119% respecto a las cifras del año anterior, 1.820 millones de coronas suecas, unos 179 millones de euros.

Previsiones 2021

De cara al 2021, la visibilidad sigue siendo limitada a causa de la pandemia. Sin embargo, las previsiones apuntan a que la primera mitad del año la demanda será fuerte. A consecuencia de la tendencia de aumento del gasto en mejoras para el hogar experimentado durante finales del año pasado. Además, los inventarios minoristas son bajos en la actualidad, por lo general. En consecuencia, Electrolux espera que la demanda supere los niveles estacionales normales en los principales mercados. Aunque la capacidad y la disponibilidad de componentes, probablemente, seguirán siendo factores limitantes.

Suponiendo que los patrones de gasto comiencen a normalizarse a mediados de año, estiman que la demanda se normalizará de cara a la segunda mitad de 2021. En conjunto, esperan que los electrodomésticos registren resultados positivos durante todo el año.

El futuro de Electrolux

A partir de 2021, el Grupo Electrolux revisa el formato para comunicar las expectativas comerciales. Con el objetivo de vincularlas de manera más sólida con los impulsores clave del rendimiento de su estrategia. En 2020, consiguieron alcanzar el objetivo de margen operativo del 6% y el crecimiento de las ventas del 4%. Para 2021 esperan una contribución orgánica positiva del volumen, precio y combinación impulsada por una demanda favorable. Así como, precios más altos que compensen la falta de materias primas y un aumento en las inversiones para innovación y marketing. Incluyendo la digitalización de las interacciones con el consumidor.

Durante los últimos tres años, las mejoras combinadas de innovación, marca y crecimiento de ventas en el mercado de accesorios se han traducido en más de 3.000 millones de coronas suecas, unos 295 millones de euros. Las mejoras continuas de costos y la ejecución del programa de reingenieria relacionado con las instalaciones Anderson aumentará la eficiencia en 2021. Sin embargo, estas mejoras se compensarán, en parte, con costos logísticos más altos y efectos de la transición. Además, al planear acelerar la inversión en marketing e innovación se espera que aumente el costo neto total en 2021.

Grupo Electrolux

Como empresa global de electrodomésticos, están expuestos a factores externos. Es el caso de: materias primas, tarifas, moneda y exceso de inflación. Por este motivo, para 2021 estiman un viento en contra. Principalmente, debido a los costes de las materias primas. Un factor que intentarán subsanar como vienen haciéndolo, con un aumento de precios. Samuelson, durante la presentación se ha mostrado orgulloso de cómo han navegado los desafíos de 2020, con un fuerte enfoque en la salud y la seguridad. Para él, confirma que cuentan con la estrategia y la cultura adecuadas. Lo que les permite actuar rápidamente ante los desafíos y aprovechar oportunidades.

* Para más información: www.electroluxgroup.com

Sonitrón

03.02.2021


PUBLICIDAD

daikin