PUBLICIDAD

TEKA

El Observatorio Master Cadena revela que nueve de cada diez usuarios cambian de móvil antes de tres años


19 abril, 2005

En el caso de los móviles, el dato es revelador: nueve de cada diez españoles cambia su teléfono móvil antes de que el terminal cumpla tres años. El ordenador es otro de los aparatos que se renuevan con frecuencia. Así, éste es sustituido antes de los cinco años de vida en el 77% de los hogares. Por el contrario, el horno, el frigorífico y el lavavajillas son, por este orden, los electrodomésticos que gozan de mayor longevidad en los hogares. Todos ellos tienen un período de vida superior a los diez años para la mayoría de encuestados.

El Observatorio revela también cuáles son los criterios más relevantes a la hora de decidir el cambio de un aparato. La incorporación de novedades tecnológicas es la razón que más se alega, seguida de las bajadas de precio y del convencimiento de que no compensa reparar los aparatos una vez dejan de funcionar. En cuanto a la fidelidad de las marcas, los españoles se encuentran divididos. Un 49,7% confía en la marca del viejo electrodoméstico, mientra que un 50,3% renueva sus aparatos guiado por factores ajenos a la marca.

El estudio también analiza el grado de penetración de diferentes electrodomésticos en los hogares. Según el Observatorio, el microondas está presente en el 89% de las cocinas españolas, mientras que hace diez años estaba sólo en 15 de cada 100. En el mismo período de tiempo, el ordenador ha pasado de ocupar el 12% de los hogares a tener presencia en el 48%. Otra tasa de penetración espectacular es la del aire acondicionado, que ha pasado del 1% al 42% en una década. Las secadoras, por su parte han oscilado en el mismo período del 5% al 35%.


PUBLICIDAD

Activa