Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
El Grupo Bosch se muestra positivo ante un 2009 que prevé duro
28 enero, 2009Franz Fehrenbach (en la imagen), presidente de la Alta Gerencia del Grupo Bosch, ha afirmado: en estos momentos no estamos en capacidad de pronosticar cómo va a ser el ejercicio 2010. Y añade, nuestro objetivo es, en la medida de lo posible, superar esta fase difícil con la plantilla fija que tenemos. Especialmente en Alemania se tiene la confianza de que se pueda lograr este objetivo, gracias a los muchos instrumentos de jornada variable que existen en el país.
En los países en los que no existen este tipo de medidas como reducción de la jornada laboral o expedientes de regulación de empleo (ERE), la consecución de ese objetivo será más difícil. En esos lugares, lamentablemente, no podremos desechar la idea de realizar adaptaciones de personal, dijo Franz Fehrenbach.
A principios de 2009, el Grupo Bosch tenía en todo el mundo una plantilla de unos 282.000 colaboradores, frente a los 271.000 del año anterior. En Alemania, la plantilla aumentó en más de 2.000 colaboradores, llegando a los 114.000, de los cuales 1.500 se deben a consolidaciones de nuevas empresas adquiridas.
Las ventas del Grupo Bosch fueron, según las cifras preliminares, de unos 45.000 millones de euros, es decir, un 2,8% inferiores a las del año anterior. Si se toma un tipo de cambio constante, el retroceso estaría en un 0,6% en comparación con el año anterior.
A pesar de las condiciones marco extremadamente difíciles, Fehrenbach expresó su confianza. Para lograr el futuro desarrollo positivo se han realizado en 2008 una serie de adquisiciones y participación en sociedades importantes. Especialmente con la entrada en el sector de la energía fotovoltaica, la complementación del catálogo de productos hidráulicos móviles y el refuerzo de áreas empresariales ya existentes.
* Para más información: www.bosch.com