PUBLICIDAD

Sogo

Ecotic y FEGiCAT renuevan su convenio de colaboración

13 mayo, 2022

Ecotic-FEGiCAT-Convenio-2022-220509

Ecotic y FEGiCAT mantienen un acuerdo desde 2017.

Ecotic y FEGiCAT, la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña, renuevan el convenio de colaboración cuyo objetivo es incrementar el reciclaje de residuos de RAEE generados en la actividad profesional de los instaladores.

Dicho acuerdo, que ambas entidades mantienen desde el 2017, pretende facilitar el reciclaje de este tipo de residuos a los instaladores y empresas adheridas a FEGiCAT. En concreto, se trata de 20 asociaciones y 5.600 empresas. Estas representan el 80% del sector y acumulan una facturación de 1.350 millones de euros.

«El compromiso del sector instalador es fundamental para asegurar que residuos como los aires acondicionados, que tienen un gran potencial de impacto negativo sobre el medio ambiente, sean convenientemente reciclados», apunta Andreu Vilà, director general de Ecotic.

Por su parte, Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT, habla sobre «la necesidad de seguir poniendo en valor el papel clave del sector para la protección del medio ambiente y el desarrollo de la economía circular».

Ecotic y FEGiCAT: el nuevo convenio

Con el fin de lograr sus objetivos, el nuevo convenio establece varias líneas de actuación. Estas se orientan, principalmente, a incrementar los niveles de recogida de residuos de equipos de climatización y refrigeración. En especial de aparatos de aire acondicionado, los cuales están muy lejos de alcanzar los niveles óptimos deseables en el reciclaje de RAEE.

Entre los aspectos esenciales para que el actual convenio sea un éxito, destaca el desarrollo de soluciones integradas para el reciclaje de residuos. Por este motivo, ambas entidades colaborarán en el impulso y la difusión del programa ‘Ecoinstaladores’ entre los profesionales del sector de la instalación. Dicha iniciativa, impulsada por Ecotic, está diseñada para dar respuesta a las diferentes necesidades en materia de gestión de residuos.

Así, los instaladores disponen de numerosos servicios. Entre ellos destaca el asesoramiento gratuito para una buena práctica de la instalación y desinstalación de los aparatos; información referente a las responsabilidades con relación a la gestión de residuos; soporte en la tramitación de la documentación asociada; y consejo sobre cuestiones como la recogida sin coste de los RAEE en las instalaciones de la empresa instaladora o la compensación económica por los costes de logística inversa y almacenamiento de los residuos.

Por su parte, FEGiCAT colaborará en la difusión de las actividades entre sus asociados de forma activa. Principalmente, a través de materiales promocionales de las iniciativas desarrolladas; la difusión pública mediante sus canales de comunicación; y la cesión de sus instalaciones para el desarrollo de las actividades de formación previstas.

Asimismo, un grupo técnico de trabajo llevará a cabo un seguimiento de la colaboración. Este se encargará de analizar el sector y detectar las necesidades de las empresas instaladoras. Todo ello con el fin de mejorar las actividades desarrolladas para aportar soluciones que permitan incrementar los niveles de recogida de residuos.

*Para más información:

Sonitrón

13.05.2022

PUBLICIDAD

Activa