Bosch

La Fundación Ecolec pone en valor el reciclaje en su Día Mundial


15 mayo, 2020

Día Mundial del Reciclaje Ecolec

El domingo, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Con motivo de esta celebración, la Fundación Ecolec quiere hacer hincapié en la importancia de este proceso durante la crisis del COVID-19. Asimismo, quieren enfatizar la labor que está llevando a cabo el sector electro en esta materia. Durante el primer trimestre de 2020, la fundación ha gestionado a nivel nacional 28.647 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El director general de Ecolec, Luis Moreno Jordana, asegura que es esencial crear conciencia para la correcta gestión de los RAEE. Por este motivo, aprovechando el Día Mundial del Reciclaje, van a llevar a cabo una campaña. Para poner en valor el reciclaje, Moreno ha puesto un ejemplo visual: el fósforo de 689 televisiones podría contaminar los 55.150 metros cúbicos del estanque de El Retiro de Madrid.

Datos de la gestión de RAEE

Durante el primer trimestre de 2020, la Fundación ECOLEC ha gestionado 28.647 toneladas de RAEE. Este dato supone un incremento del 8% respecto a las previsiones. Desde el decreto de estado de alarma, la entidad ha seguido desarrollando su labor. Esto ha sido posible gracias a que el Gobierno ha considerado como actividad esencial la gestión y el tratamiento de residuos. Aunque, estiman que será muy difícil alcanzar los objetivos de este año. Dos de los mayores hándicaps son el cierre de los establecimientos de electrodomésticos y la caída del consumo.

Economía circular

El modelo de gestión con el que trabaja Ecolec responde a la definición de economía circular. Según Moreno, este enfoque económico: aporta beneficios tanto para la sociedad como para las empresas. En este modelo se cuida el Medio Ambiente al evitar que proliferen los residuos y apostar por el reciclaje. Además, la función que desempeñan los SCRAP es vital para alcanzar la circularidad de la Economía.

Iniciativas Fundación Ecolec

Una muestra del compromiso de la entidad con la concienciación de la población son las inciativas #GreenWeek, #GreenLeague y #GreenShop. Todas ellas continúan presentes en la hoja de ruta de Ecolec para este 2020. El director de la fundación ha explicado que tenían previsto extender #GreenShop a territorios como Baleares o Galicia. Añade: aunque la gestión de residuos está considerada como esencial durante la crisis sanitaria, el cierre de los puntos de venta de electrodomésticos y la distancia social nos va a obligar a retrasar algunas iniciativas.

La tercera edición de la #GreenWeek se celebró en un total de 15 ciudades repartidas en 9 comunidades autónomas. Los municipios elegidos han sido: Almería, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Sevilla, Toledo, Ibiza, León, Oviedo, Santander, San Sebastián y Valladolid. Para ello se contó con la colaboración de los comercios adheridos a la campaña como puntos de recogida de RAEE. Esta edición ha registrado una gestión de más de dos toneladas de RAEE.

Por su parte, la segunda edición de la #GreenLeague recogió una tonelada de residuos entre los 40 puntos de recogida adheridos. Estos se instalaron en 12 empresas e instituciones, entre ellas la Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia, HEINEKEN España, la Autoridad Portuaria de Sevilla o la Fundación Real Betis Balompié.

* Para más información: www.ecolec.es

Sonitrón

15.05.2020

daikin
Gracias a todos

Las noticias más leídas


Útimo número de la revista