Sogo

Activa

Ecolec gestionó 28.647 toneladas de RAEE el primer trimestre de 2020


28 abril, 2020

Ecolec resultados primer trimestre 2020

La Fundación Ecolec ha publicado los resultados de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ha llevado a cabo durante el primer trimestre de 2020. En total ha registrado 28.647 toneladas de RAEE. Este dato supone un aumento del 8% respecto a las previsiones de recogida estimadas para este periodo. En plena crisis del Covid-19, la fundación continúa desarrollando su labor, pero estiman que difícilmente alcanzarán los objetivos fijados para este año.

El confinamiento está cambiando los hábitos de los usuarios. En la actualidad, como pasan más tiempo en casa, se ha intensificado el uso de aparatos eléctricos y electrónicos. Según el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno Jordana: el confinamiento nos ha brindado la oportunidad de dedicarnos a actividades que teníamos aparcadas, por ejemplo, la repostería o relacionarnos de forma diferentes con nuestros familiares, amigos o allegados; así, usamos más nuestros electrodomésticos para cocinar, o usamos cámaras y ordenadores personales para hacer videollamadas.

El impacto del cierre de establecimientos

Aun así, desde la Fundación Ecolec aseguran que el cierre de establecimientos de electrodomésticos va a lastrar las ventas y, en consecuencia, la generación de residuos. Por ello, estiman que difícilmente se alcanzarán las cifras de gestión previstas para este ejercicio 2020. El resultado que sí han cumplido con la previsión, incluso la ha mejorado un 8%, es el número de toneladas que ha reciclado Ecolec durante el primer trimestre de 2020.

Pero el cierre de establecimientos no ha significado el parón total del sector. Durante el estado de alarma, la compra de estos productos se está llevando a cabo a través de los ecommerce de los fabricantes y distribuidores. Por ello, desde Ecolec recuerda a los usuarios que en la venta online cuentan con los mismos derechos que en la física. Así, el vendedor está obligado a retirarle el aparato antiguo sin cargo. Y, posteriormente, a gestionar esos residuos correctamente.

Para finalizar, Moreno Jordana aclara que: se han extremado las medidas de seguridad mediante el uso de guantes, mascarillas, lavado de manos antes y después de la recogida y manteniendo la distancia interpersonal recomendada por las autoridades. De esta manera se garantiza la salud y seguridad de los puntos de generación de RAEE, plataformas logísticas y puntos limpios que se mantienen abiertos.

Ecolec gestiona 100.000 toneladas anuales de RAEE

En 2019, por tercer año consecutivo la fundación superó las 100.000 toneladas de RAEE gestionadas. Exactamente fueron 123.556 las toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos correctamente gestionados el ejercicio pasado. Un incremento anual del 7,8% respecto al 2018. Estos datos han convertido a Ecolec en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de España en superar el hito de las 100.000 toneladas de RAEE durante tres ejercicios consecutivos.

Cabe destacar que, por volumen de gestión, cuatro Comunidades Autónomas destacan por encima del resto en España. Estas fueron: Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, en ese orden.

* Para más información: www.ecolec.es

Sonitrón

28.04.2020