Cristina Álvarez asume la presidencia de El Corte Inglés
28 noviembre, 2025
El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Cristina Álvarez como nueva presidenta no ejecutiva del Grupo, sustituyendo a Marta Álvarez. Según la compañía, este relevo, que tendrá lugar el 15 de enero de 2026, se produce en «un marco ordenado, estable y de continuidad».
Durante la sesión del Consejo, Cristina Álvarez agradeció el «magnífico trabajo» realizado por su hermana durante los últimos 6 años. Además, prometió desempeñar sus funciones «con humildad, defendiendo siempre los intereses de los accionistas, de los empleados y de los clientes de esta gran empresa».
Nueva etapa en la presidencia de El Corte Inglés
En una carta a los accionistas de la empresa, Marta Álvarez afirmó que, tras más de 6 años como presidenta, y con la reciente designación de una primera línea ejecutiva, ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia de El Corte Inglés.
Concretamente, comentó que «con el esfuerzo de todos hemos conseguido grandes resultados, que han permitido a la compañía encarar el futuro con garantías, siempre con el cliente en el centro, y apoyándonos en el trabajo diario del conjunto de las personas que formamos parte de nuestra empresa».
«Ahora, con con un nuevo equipo directivo preparado para lograr los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2025-2030, considero, y así se lo he propuesto al Consejo, que llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia con mi hermana Cristina al frente a partir del próximo 15 de enero de 2026″, añadió.
Sin embargo, Marta Álvarez seguirá en la compañía como miembro del Consejo y de su Comisión de Seguimiento, así como en la dirección estratégica de Marcas Propias, de Moda y de Hogar. Igualmente, todos los miembros del Consejo de Administración del Grupo agradecieron a Marta Álvarez su dedicación como presidenta a lo largo de los últimos 6 años.
Sólido desempeño en el primer semestre del ejercicio 2025-2026
Por otro lado, El Corte Inglés cerró el primer semestre del ejercicio fiscal 2025-2026, que duró del 1 de marzo al 31 de agosto, con un sólido desempeño, mejorando considerablemente su rentabilidad y reforzando su situación financiera. En este periodo, la compañía alcanzó unos ingresos globales de 8.212 millones de euros.
Asimismo, la cifra de negocio, a superficie comparable, se incrementó un 1,6%, llegando hasta los 7.032 millones de euros. Del mismo modo, el EBITDA fue de 539 millones de euros, con una subida del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a una mejora de su margen, en línea con la trayectoria de los últimos años.
En cuanto al beneficio neto, creció a doble dígito, un 10,3%, hasta situarse en 224 millones de euros. En este sentido, el beneficio neto recurrente aumentó un 13,8%, hasta los 192 millones de euros. Esta evolución positiva responde a la meta de El Corte Inglés de profundizar en mejoras de gestión, optimización de recursos y, así, conseguir una mayor eficiencia y rentabilidad.
Con un un volumen global de ingresos de 5.908 millones de euros y una cifra de negocio de 5.655 millones, el negocio de retail de la empresa creció un 1,2% en términos comparables (LfL).
Resultados por líneas de negocio
En línea con la prioridad de crecimiento rentable del Grupo, el segmento de moda y belleza destacó por su buen comportamiento, especialmente en marca propia. También tuvieron un desempeño positivo las ventas procedentes de marca externa, tanto a nivel nacional como internacional.
Respecto a Viajes El Corte Inglés, registró unos ingresos de 2.049 millones de euros, con una cifra de negocio de 1.262 millones, lo cual supone un crecimiento del 3,3% sobre el ejercicio anterior. La compañía atribuye esta evolución principalmente al negocio vacacional, donde ha afianzado su posición como referente del sector, con un incremento del 5,3%.
De la misma manera, los negocios financieros se consolidaron en los respectivos sectores de actividad, con productos adaptados a las necesidades de cada tipo de cliente. Seguros El Corte Inglés aumentó un 11,1% los ingresos, hasta los 153 millones de euros, con un beneficio neto de 43 millones, un 22,9% más que el año anterior.
Por otra parte, los ingresos de Financiera El Corte Inglés subieron un 5,7%, hasta los 95 millones de euros, con un beneficio neto de 30 millones, un 21,9% superior al del ejercicio precedente.
La fortaleza de la compañía de refleja también en la caída de su deuda financiera, que se situó en 7.438 millones de euros, 1,4 veces por encima del EBITDA. En términos absolutos, la deuda se redujo en 195 millones de euros desde agosto de 2024.
Adicionalmente, la solidez del balance y la generación de flujos de caja permitieron al Grupo avanzar en la reducción de la deuda, así como aumentar significativamente sus inversiones en las distintas áreas de crecimiento de la empresa.
Con las campañas comerciales lanzadas este otoño y la cuidada selección de producto realizada, El Corte Inglés anticipa una buena campaña de Black Friday y Navidad.
*Para más información: https://www.elcorteingles.es/
28.11.2025