CeBIT 2013 apuesta por un economía compartida y social
11 octubre, 2012”Las aplicaciones basadas en ‘la nube’ están claramente al alza y ahora cuentan con la confianza del usuario. Como el evento para la economía digital mas importante en el ámbito mundial, CeBIT pondrá el acento en esta tendencia que impulsa el intercambio de know-how, recusos y experiencia para crear nuevas formas de colaboración”, ha comentado Frank Pörschmann, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe.
Selección del lema
Este lema fue el resultado de un proceso de selección de múltiples etapas que implicó a altos ejecutivos de las principales empresas de alta tecnología y de las industrias relacionadas, a institutos internacionales de investigación, y a miles de fans en la página de CeBIT en Facebook. "La tendencia es clara", añade Frank Pörschmann. "Shareconomy es actualmente el concepto más actual en los negocios y en la sociedad".
Shareconomy describe un cambio en la sociedad que, según Pörschmann, es cada vez más evidente por distintos motivos: socios, consultores, proveedores y clientes son más eficaces trabajando en equipo como parte de un proceso en red, y las herramientas sociales están siendo cada vez más populares. Además, las fronteras que separan a las empresas y organizaciones progresivamente devienen más transparentes y, por lo tanto, los empleados y los gerentes deben repensar y estar preparados para compartir know-how, contactos y activos.
Facebook económico global
Las herramientas modernas que permiten el intercambio rápido y global son ya una realidad en las empresas de éxito. "Los blogs, wikis, colaboraciones, encuestas y otras soluciones de software de forma dinámica cambiarán nuestro modo de trabajo en los próximos años: la manera de tomar decisiones, el papel de la gestión y lo que los empleados esperan de sus futuros empleadores", continúa Pörschmann. "En pocas palabras, se trata del Facebook de la economía global. Quien quiera tener éxito debe estar activamente en red".
Por ejemplo, los diversos sectores de la industria están trabajando más estrechamente que nunca para generar innovación. En palabras de Pörschmann: "Los proveedores de software y de las telecomunicaciones crecerán con otras industrias usuarias como como la automoción, la energía y la salud, convirtiéndose en inseparables".
Esto ya es evidente en el uso de productos de uso cotidiano, donde la tendencia es hacia emplear en lugar de poseer o alquilar en lugar de comprar. "El coche compartido se está convirtiendo en una forma cada vez más popular de la movilidad. Portales de música basada no en propiedad, sino más bien en el uso, cada vez son más visitados", sigue Pörschmann.
Las soluciones de software también se emplean cada vez más según la necesidad. La tendencia se está moviendo hacia paquetes completos de soluciones compartidas como SaaS (Software as a Service), PaaS (Plataforma como Servicio) y IaaS (Infrastructure as a Service).
Esta evolución también plantea desafíos políticos. "Un debate internacional sobre los derechos de uso es crucial. Ahora mismo sólo hay regulaciones nacionales fragmentadas que frenan el crecimiento de la economía globalizada", concluye Pörschmann.
* Para más información: www.cebit.de