SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
Candelsa reúne a 150 socios y 72 marcas en su evento Next 2023
26 octubre, 2023El Hotel Meliá de la localidad barcelonesa de Sitges acogió este martes, 24 de octubre una nueva edición del evento Next de Candelsa. En esta ocasión se dieron cerca de 150 asociados y 50 stands con más de 72 marcas de electrodomésticos y electrónica de consumo, en un espacio de 950 metros cuadrados. Con un total de 325 personas asistentes, el evento Candelsa Next de este año ha sido el que ha congregado a más profesionales desde que se celebra. Recordemos que el anterior Candelsa Next tuvo lugar en 2019, antes de la pandemia.
En este sentido, la edición de este año del evento de Candelsa, que se produce tras la celebración el pasado año del 50 aniversario de la central de compras y servicios, ha estado marcada por la apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) en el retail y por el aprovechamiento de las sinergias del grupo.
Estrategia de Candelsa
Como explicó el director Comercial de la empresa, Pau Chaves, en una rueda de prensa con los medios, el plan de expansión de Candelsa para 2023/24 pasa por la remodelación de las tiendas adheridas y propias de las marcas Euronics, Tien 21 y Miró. Hasta la fecha, se han rediseñado ya 109 tiendas y faltan 19 que lo harán de aquí a 2024. Candelsa considera fundamental esta modernización de los puntos de venta tanto en la parte física como digital para adaptarse al nuevo entorno que implica una mayor interacción con los usuarios.
Este plan se engloba dentro de la estrategia de digitalización iniciada por Candelsa en septiembre de 2022. Su primer acción fue la implementación de un nuevo sistema de gestión a través de SAP. De este modo, se busca dotar a los asociados de un nuevo ERP más potente, más enfocado a la digitalización, con aplicaciones de TPV y contabilidad.
Candelsa espera cerrar 2023 con una cifra de negocio de 111,85 millones de euros y alcanzar los 114 millones en 2024.
Candelsa y la Inteligencia Artificial en Next 2023
Por boca de su Director de Marketing, Rubén Navarro, Candelsa mencionó los nuevos proyectos que está desarrollando la firma, encaminados a incorporar la IA en el portal B2B para ayudar a sus socios. La idea con estas medidas es poder aprovechar las nuevas oportunidades que surjan, lograr una mejor alineación de la oferta con la demanda y, sobre todo, establecer una mayor interacción con los consumidores.
Aquí, el cliente final es el eje central. Por eso, conocer su comportamiento en todo momento para poder ofrecerle la mejor experiencia de compra a medida y fomentar la conversión digital, es clave. En este sentido, la implementación de la IA en el plan de marketing 23/25 permitirá segmentar mejor los distintos canales para ser más verticales en el PDV. De esta forma, Candelsa busca convertirse en un partner de valor para fidelizar a los clientes.
En esta línea, el director general de Candelsa, Ángel Castro, dijo que la Inteligencia Artificial ha de convivir necesariamente, teniendo en cuenta los aspectos tecnológicos y comerciales. Para ello, Candelsa ha confiado en la empresa de software Seidor y en Tier1, que aportarán soluciones de IA a los establecimientos del grupo.
Mesa redonda específica
Precisamente, la IA fue el tema de la mesa redonda celebrada por la tarde con la participación de varios expertos. Jacinto Vázquez, Director de Seidor Retail Services se refirió al machine learning como herramienta para automatizar, categorizar y predecir, liberando a las personas de este tipo de tareas de manera que se pueden centrar en otras de más valor.
Así, por ejemplo, en el departamento financiero, se pueden automatizar los procesos de control de gestión de compras y finanzas. También es posible segmentar productos por perfil de usuario, y crear algoritmos predictivos mediante el procesamiento de millones de datos pare realizar las propias previsiones.
Igualmente, en el ámbito de la cadena de suministro, la IA permite, por ejemplo, elaborar ofertas en base a ventas anteriores. Además de categorizar el inventario a través de robots, o gestionar los precios en función del margen o de la rotación de los productos.
Finalmente, en el apartado de compras, Jacinto Vázquez apuntó que es posible realizar predicciones de consumo en base a históricos del sistema.
Por su parte, Leandro Gayango, CEO de la firma Tier1, dijo que el aprendizaje automático y la venta personalizada serán las claves de la aplicación de la IA al negocio de las tiendas físicas. Así, apuntó que en 2025, la IA será la principal inversión, junto con el machine learning que habrán de afrontar las empresas, según un estudio de Gartner.
En su opinión, hay que estar preparados para una nueva forma de vender, denominada Phygital. En la cual, el consumidor, dentro de la tienda física escanea los productos para tomar la decisión de compra. Por ello, es importante centrarse en una estrategia basada en el conocimiento, el análisis y la acción. De esta forma se podrá fidelizar a los clientes y aumentar las ventas.
Retail 5.0
En la mesa redonda también intervino Carlos Moreno-Figueroa, director General de Sinersis, que introdujo el término Retail 5.0. Con él se refiere al entorno actual, en el que la IA es ya una realidad. En este sentido, la IA permite conocer lo que el consumidor piensa de la tienda y de las marcas.
Por eso, dijo que es muy importante contar con los mejores establecimientos y estudiar al consumidor joven, que es el futuro comprador. Asimismo, mencionó la creciente importancia de los servicios para poder satisfacer las necesidades de los clientes. También, la necesidad de verticalizar los puntos de venta para estar más cerca de los usuarios y puso en valor el papel de las marcas como herramientas de fidelización. Igualmente, Moreno-Figueroa hizo referencia a la omnicanalidad como realidad a tener en cuenta y concluyó diciendo que la mejor manera de predecir el futuro es crearlo.
Finalmente, el director general de Candelsa, Ángel Castro, apuntó que como central de compras, la responsabilidad de la empresa pasa por la convergencia digital. Algo que se traducirá en una mayor productividad de todos los que forman parte de la organización. Por eso es importante el análisis y la gestión de datos para mejorar el negocio.
Para Castro, la base del comercio no es el precio, sino la confianza, el servicio y la oferta. En este camino, saber por qué los clientes eligen a unos determinados establecimientos, marcas y productos es vital. Y aquí, la IA es de gran ayuda, sin tampoco olvidar la IE (inteligencia emocional), importante también para el crecimiento de los negocios.
*Para más información: www.candelsa.com
26.10.2023