
Candelsa celebra su 40 aniversario creciendo y con nuevas iniciativas
26 octubre, 2012Candelsa (enseñas Tien 21 y Confort electrodoméstics) celebra este 2012 su 40 aniversario y lo hace con crecimiento, por la reciente incorporación de 21 tiendas exmiembros de Unecsa (Expert) y con una nueva estrategia, adaptada a la nueva realidad del mercado, y centrada en la cercanía al consumidor.
Con un total de 170 tiendas asociadas en las zonas de Cataluña, Baleares, Aragón, Navarra, La Rioja y Soria,; y 11.000 metros cuadrados de instalaciones –8.000 de ellos de almacén– Candelsa cerró 2011 con un crecimiento del 15% y las previsiones para el presente ejercicio apuntan a un incremento del 10% hasta los 70 millones de euros de facturación.
Parte de este crecimiento se debe a la incorporación de 21 tiendas de Unecsa en las zonas de Aragón, Navarra, La Rioja y Soria, cuya facturación supone 12 millones de euros, sin IVA.
Una estrategia muy actual
Sin embargo, la pervivencia de Candelsa a lo largo de estos 40 años y su proyección futura pasan también por su filosofía de adaptación a los nuevos retos que plantea el mercado. En este caso, la estrategia de la compañía apunta al control de riesgo de todas las tiendas, a la apuesta por la logística eficiente (entrega en tienda en 24 horas y almacén trabajando a 3 turnos), la formación en los puntos de venta y el desarrollo de las nuevas tecnologías, que pasa en primer lugar por proveerse de un sistema informático potente a nivel interno.
En los últimos años, Candelsa ha incrementado también su mix de producto con consumibles y accesorios, y esta partida, precisamente, supone ya el 7% de las ventas totales del grupo. Entre enero y septiembre de este año, por ejemplo, se han comercializado 285.000 unidades que han sumado en valor unos 4 millones de euros.
Internet
Otro de los puntos clave de la política de Candelsa es Internet. La firma ha desarrollado su propia plataforma online, denominada Puntronic, que ofrece la posibilidad al comprador de recoger el producto en las tiendas físicas. Unido a ello, Candelsa está probando una especie de quioscos digitales (uno de ellos está en su sede central de Castellar), que permite a usuarios profesionales y empresas efectuar su compra de una manera cómoda y sencilla.
Desde Candelsa prevén que las ventas online acabarán suponiendo el 30-35% de las ventas totales del sector en un plazo de 5-6 años, por eso está apostando fuerte por este canal. En estos momentos, las ventas online del grupo suponen e, 4,5% del total, una cifra que espera doblar de cara a 2013. Un ejemplo de la apuesta de la empresa por el negocio online es la incorporación de dos socios que se dedican en exclusiva a este tema y operan únicamente en Internet.
* Para más información: www.candelsa.com