SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
Bosch presenta en el MWC 2017 de Barcelona soluciones inteligentes IoT
20 febrero, 2017Entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2017, Bosch presentará sus soluciones inteligentes IoT en el Mobile World Congress 2017 (MWC 2017) de Barcelona. Estas tecnologías hacen que la vida cotidiana sea más fácil, cómoda y segura. El stand de Bosch se encuentra en el Pabellón 6, stand 6E20.
El coche, el tercer espacio vital
Junto a la casa y el trabajo, la conectividad está convirtiendo el coche en el tercer espacio vital. Con la ayuda de la comunicación personalizada entre el automóvil y el conductor, se podrán operar de forma segura en el futuro un número creciente de servicios integrales y de alto rendimiento. Hasta el 2022, el mercado mundial de la movilidad conectada crecerá a un ritmo cercano al 25 por ciento anual. En pocos años, los coches se convertirán en una parte activa del IoT y serán capaces de comunicarse con otros modos de transporte, así como con la smart home. El automóvil también puede ser visto como un asistente personal. La conducción automatizada pronto permitirá a los conductores poder disponer de más tiempo para dedicarse a otras tareas. Por ejemplo, los conductores y pasajeros podrán utilizar el tiempo que pasan en el automóvil para escribir correos electrónicos o entretenerse con música o videos en streaming.
En el MWC 2017, Bosch presentará un concept car que muestra cómo, en el futuro, los diferentes ámbitos de la vida estarán interconectados más allá del vehículo en sí mismo. También se ampliará la comunicación personalizada entre el coche y su conductor. El Bosch Forward ShowCar incorpora una amplia gama de tecnologías innovadoras como la Driver Monitoring Camera (Cámara de Monitorización del Conductor), que hace posible el reconocimiento facial y la personalización desde el mismo instante en que el conductor se sube al vehículo. Por ejemplo, el coche ajusta la altura del volante, los espejos retrovisores, la temperatura interior y la emisora de radio, según las preferencias personales del conductor.
El concept car también incorpora el primer control gestual con retroalimentación háptica, que utiliza sensores de ultrasonidos para detectar si la mano del conductor está en el lugar correcto. Gracias a la pantalla táctil con retroalimentación háptica, los botones que aparecen en la pantalla se ‘sienten’ como si fueran botones reales. Los conductores pueden centrar su vista en la conducción, mejorando así la seguridad. El Mirror Cam System es una solución basada en una videocámara que sustituye a los dos retrovisores exteriores. Los sensores de vídeo se pueden integrar en el interior del vehículo y las imágenes se muestran en los displays situados cerca de los pilares A, en los laterales del vehículo.
Perfectly Keyless: la llave del coche segura en el smartphone
Cada vez más aplicaciones se están orientando alrededor del smartphone para hacer la vida más fácil y más personalizada a los usuarios. El acceso al automóvil sin llave es otro ejemplo de personalización. Perfectly Keyless es un sistema de acceso a vehículos centrado en el usuario, que ofrece al conductor la posibilidad de abrir y arrancar el coche, de forma pasiva, utilizando su smartphone como si fuera una llave digital. Con la clave digital cifrada en el teléfono, el vehículo se puede desbloquear y arrancar sin ninguna interacción. Al acercarse al vehículo, el sistema identificará automáticamente la llave secreta en el smartphone del conductor y realizará una medición de la distancia. Dentro de un rango específico (a dos metros del coche aproximadamente) se permitirá el acceso. De manera similar, el arranque sólo se permite si Perfectly Keyless localiza el dispositivo móvil dentro del coche.
Community-based Parking (Aparcamiento Comunitario)
Las nuevas funciones están conectando el coche a su entorno y Bosch está trabajando en la integración de servicios inteligentes en el vehículo. Al comunicarse con su entorno, el automóvil también asume importantes tareas en la ciudad conectada. Por ejemplo, con el Community-based parking (Aparcamiento Comunitario), el coche, gracias a sus sensores de a bordo, se está convirtiendo en un localizador de plazas libres de aparcamiento. Mientras se conduce por la ciudad, el coche detecta los huecos libres existentes entre los coches estacionados. Los datos recopilados se transmiten a un callejero digital. Los algoritmos de alto rendimiento de Bosch evalúan la verosimilitud de los datos y realizan previsiones sobre la situación del aparcamiento. Un servicio basado en la nube utiliza estos datos para crear un mapa de aparcamiento en tiempo real, reduciendo el tráfico y ahorrando al conductor una gran cantidad de tiempo, dinero y estrés al buscar una plaza libre de estacionamiento. Actualmente, Bosch está probando, en colaboración con Mercedes-Benz, el concepto de aparcamiento comunitario en la ciudad de Stuttgart.
Alerta de circulación por dirección errónea basada en la nube
Los informes de tráfico sobre los conductores suicidas que circulan por el carril erróneo empiezan a ser algo habitual. A menudo, estos incidentes desembocan en situaciones críticas que concluyen en graves accidentes. Actualmente, se alerta al tráfico a través de mensajes en los diferentes canales de tráfico. El tiempo medio que transcurre desde la notificación hasta que la alerta se envía es de entre 3 minutos y medio y cuatro minutos.
Además, se necesitan varios minutos para que las alertas se emitan por radio, y para entonces ya es demasiado tarde. La nueva alerta por circular en dirección errónea
Comunicación segura en todas las áreas
El Central Gateway, CGW, es un hub que asegura la comunicación con todos los dominios a lo largo de todos los buses de datos. Las filiales de Bosch ETAS y ESCRYPT permiten una actualización rápida y segura del software del vehículo a través de internet (SOFA/FOTA). Mientras que los expertos de ESCRYPT proporcionan soluciones holísticas de seguridad para protegerse contra la manipulación y el robo de software, los expertos integrados de ETAS -con la arquitectura y los componentes de software apropiados-, aseguran que las actualizaciones puedan ejecutarse de manera segura y fiable, incluso después de numerosas actualizaciones. Además, los expertos de ETAS han desarrollado tecnologías para su aplicación en el sector del automóvil, que permiten actualizaciones hasta siete veces más rápidas. Con muchos años de experiencia en automoción y seguridad, ETAS y ESCRYPT apoyan a los fabricantes de vehículos en la visión holística de la seguridad funcional y la seguridad cibernética automotriz.
Soluciones para una mayor comodidad y seguridad sobre dos ruedas
Bosch también se centra en la creciente demanda de soluciones de conectividad inteligente para motocicletas. El Integrated Connectivity Cluster, ICC, es un sistema de información desarrollado especialmente para los motoristas, que cuenta con una pantalla de tamaño y resolución variables y que, gracias a la última tecnología, es fácil de leer en cualquier situación. MySPIN for 2 Wheelers es un sistema de integración de smartphones, independiente del hardware, para motos, scooters, eBikes y vehículos recreativos. Se integra perfectamente en el ICC, pero también puede ejecutarse en otras pantallas para vehículos de dos ruedas.
Ya disponible para automóviles desde 2014, esta tecnología ha sido adaptada a las dos ruedas y ofrece la solución perfecta para lograr una mayor comodidad y seguridad, por ejemplo mediante la información sobre la situación del tráfico o para compartir preferencias de rutas con otros motoristas. MySPIN for 2Wheelers es compatible con los smartphones iOS y Android.
El sistema integrado eScooter de Bosch muestra la interacción mejorada entre componentes individuales como una solución de sistema conectada. Proporciona un acceso fácil a la información más relevante y fiable a través del HMI (Human Machine Interface) y/o del smartphone: por ejemplo, estado de la batería, velocidad, kilometraje restante e información de fallos y diagnosis.
La función Take Me Home (Llévame a Casa) puede calcular la ruta óptima, mientras que la función Antirrobo alerta al propietario del eScooter, a través del smartphone, si la moto se estuviera moviendo sin autorización. Las funcionalidades de eScooter Sharing y de gestión de la flota forman también parte del sistema integrado.
Tecnología de sensores inteligentes: nueva solución de sensor óptico para aplicaciones IoT
Los diminutos sensores MEMS de Bosch (sensores microelectromecánicos) se pueden encontrar en la mayoría de los dispositivos electrónicos. Desde smartphones, videoconsolas y tablets, hasta aplicaciones para vehículos y sistemas de seguridad, además de un sinfín de otros dispositivos. Aunque son diminutos, son extremadamente eficaces, haciendo los sistemas mucho más seguros, eficientes energéticamente y más cómodos y fáciles de usar. Los sensores MEMS de Bosch son los ojos y oídos de millones de dispositivos electrónicos. En el MWC 2017, Bosch presenta la primera solución óptica MEMS del mundo. Puede utilizarse para diversas aplicaciones en el Internet of Things (IoT); por ejemplo, para el control virtual de electrodomésticos, tablets y robots domésticos.
Transport Data Logger: proporciona transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro
Con el Transport Data Logger (TDL), Bosch aporta transparencia a toda la cadena de suministro. Al estar unido al envío de bienes industriales sensibles como, por ejemplo, máquinas industriales, y al registro de mediciones de parámetros relevantes como temperatura, humedad, inclinación e impacto, el TDL hace que el proceso de entrega sea monitorizado y rastreado. Estas mediciones son documentadas y visualizadas a través de una aplicación para smartphones y tabletas. Puesto que los límites de cada parámetro se pueden configurar individualmente, cualquier parámetro que exceda su límite se identifica, asegurando la responsabilidad de cada fase de la cadena de suministro. En caso de que un parámetro exceda su límite, el TDL proporciona una prueba verificable y una indicación fiable de posibles daños primarios y secundarios. En el caso de que no se excedan los límites, la TDL constituye la evidencia de una cadena de transporte llevada a cabo cuidadosamente y sin fallos. Por lo tanto, el TDL proporciona un valor añadido para cada situación logística. Crea confianza y tranquilidad entre los socios relevantes y proporciona datos importantes para la optimización de los procesos logísticos.
Experience Bosch en el MWC 2017: lunes, 27 de febrero, hasta jueves, 2 de marzo, 2017, en el Pabellón 6, stand 6E20.
* Para más información: www.bosch.com