El 69% de las empresas es más optimista que el año pasado de cara al Black Friday y la Navidad
Bosch Home Comfort lanza el programa Young Installer
17 noviembre, 2025
El nuevo programa Young Installer de Bosch Home Comfort ofrece de forma gratuita capacitación técnica especializada en normativa y nuevas tecnologías, así como acompañamiento profesional con oportunidades reales de inserción laboral en el sector.
De este modo, la empresa pretende acercar el talento joven al mercado laboral y responder a la creciente demanda de técnicos especializados en climatización. En este sentido, este programa nace para apoyar a estudiantes y titulados que buscan orientar su carrera hacia el ámbito de la instalación, las nuevas tecnologías y la eficiencia energética en un momento clave de transición energética.
Mediante un itinerario formativo personalizado, Bosch ofrece a los participantes su conocimiento técnico, su red de empresas colaboradoras y sus herramientas digitales de soporte profesional.
Formación especializada y adaptada a cada usuario
Concretamente, el programa se desarrolla en tres fases consecutivas, que acompañan al participante desde el comienzo de su formación hasta su incorporación al mundo laboral o el emprendimiento.
En primer lugar, se lleva a cabo la selección e inscripción, a través de un formulario disponible mediante el código QR del programa. Una vez admitido, el alumno accede a la formación técnica online, diseñada de forma personalizada conforme a su perfil y nivel de experiencia.
Los contenidos, disponibles en la Academia Bosch Home Comfort, tratan temas clave como las fuentes renovables, la conectividad, la electrificación y la eficiencia energética, con la finalidad de brindar a cada participante una visión completa de las principales tecnologías del sector.
Finalmente, tras completar la formación, el programa facilita la incorporación profesional con dos posibles vías: la integración en una empresa colaboradora del sector o el emprendimiento propio, con la creación de una empresa instaladora.
En este caso, los participantes pueden acceder al Aula Práctica y al Club Junkers Bosch plus, donde pueden beneficiarse de ventajas exclusivas y recibir un regalo de bienvenida que los acompañará en los primeros pasos de su carrera profesional.
Puente entre la formación técnica y el empleo
Asimismo, el programa está dirigido a jóvenes que estén cursando o hayan finalizado estudios técnicos, incluyendo FP de grado medio o superior en instalaciones térmicas y titulaciones universitarias en ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica o energética.
Igualmente, tendrán preferencia aquellos que estén preparando las certificaciones profesionales necesarias, como el carnet RITE, de gases refrigerantes o de instalaciones eléctricas de baja tensión.
Del mismo modo, los participantes obtendrán acceso a la aplicación móvil Easy Pro, la herramienta digital de soporte técnico de Bosch para instaladores, que facilita el día a día del profesional con información técnica y asistencia directa.
Compromiso de Bosch con el talento joven y la transición energética
Por otro lado, la formación de instaladores es un pilar estratégico para Bosch en España. Según la empresa, «la correcta instalación y mantenimiento de sus productos es clave para garantizar la eficiencia energética, la fiabilidad y la satisfacción del cliente final«.
La formación no solo permite un uso óptimo de las soluciones Junkers Bosch, sino que también es clave para fidelizar a instaladores y atraer talento en un sector donde la falta de profesionales es un desafío importante, en un mercado en transformación.
A través del programa Young Installer, Bosch Home Comfort fortalece su apuesta por el desarrollo de talento en el sector de la climatización y la energía, proporcionando formación a los profesionales que liderarán la descarbonización y digitalización de los sistemas térmicos del futuro.
*Para más información: https://www.bosch-homecomfort.com/
17.11.2025